Nicaragua

Promoción y fortalecimiento de capacidades y oportunidades de las familias en el barrio de Nueva Vida.

Nuestro trabajo en Nicaragua se centra en el fortalecimiento y promocion de capacidades y oportunidades de las familias de Nueva Vida; con énfasis en mujeres, niños, adolescentes y jóvenes; en los ámbitos educativo, psicosocial, sanitario, económico y político; con un rol protagonista de la comunidad.

En FISC llevamos trabajando en Nicaragua desde el año 1998. El trabajo que realizamos en el país lo hacemos de la mano de la organización local Redes de Solidaridad. Es una organización nicaragüense sin ánimo de lucro, lleva trabajando en Nicaragua desde hace más de 20 años. Es una organización de base comunitaria, humanista, transparente, promotora del desarrollo local sostenible integral y democrático, que trabaja con la principalmente con población de Nueva Vida. Reconocida a nivel local, nacional e internacional por su aporte al desarrollo local del Municipio de Ciudad Sandino y por su capacidad de crear vínculos y coordinaciones con otros sectores.

En estos momentos tenemos los siguientes proyectos activos:

Programa de atención sanitaria infantil y de promoción de la Salud Escolar y Familiar en la comunidad de Nueva Vida, Ciudad Sandino, Nicaragua.

El Proyecto persigue mejorar la salud de 250 familias del barrio Nueva Vida del municipio de Ciudad Sandino, en Nicaragua. Estas familias viven en situación de pobreza extrema y son parte de la comunidad educativa del Centro Escolar Redes de Solidaridad.

El Proyecto se articula en los 2 resultados propuestos: mejora sanitaria y promoción de higiene. La primera componente, orientada al diagnóstico y tratamiento médico de enfermedades prevalentes en el área, prevé la realización de chequeos y analíticas a todos los niños/as del colegio así como tratamientos de desparasitación. Por otro lado, la línea de Promoción de higiene está enfocada a la mejora de los hábitos saludables y al conocimiento y sensibilización de la relación existente entre la Salud y el medio ambiente. Para hacer más integral el proyecto, se trabaja tanto con los niños y niñas del colegio como con sus madres y padres. Con el alumnado se trabaja en torno al lavado correcto de manos, a las técnicas de cepillado dental, a la importancia de una alimentación sana y la práctica deportiva. Con las madres y padres se abordarán contenidos relacionados con la manipulación de alimentos, higiene en el hogar, uso correcto de inodoros y letrinas; así como otros con implicaciones comunitarias, como la falta de alcantarillado en Nueva Vida, las enfermedades transmitidas por insectos vectores o los patios productivos.

Financiado por Ayuntamiento de San Fernando, Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y Cáritas Santander.

Mejoras en infraestructuras y Educación Ambiental a escolares y docentes para un uso más eficiente y consumo preventivo del agua en el barrio Nueva Vida, Nicaragua.

Proyecto está enfocado a la optimización del uso del agua en el barrio Nueva Vida, Nicaragua en torno al recinto comunitario de Redes de Solidaridad, a través de mejoras técnicas en infraestructuras y de Educación Ambiental a docentes y escolares y familiares sobre uso eficiente y consumo preventivo de agua, con el fin de aprovecharla mejor y de prevenir infecciones y enfermedades. En este recinto educativo-comunitario se ubica un centro escolar y un dispensario médico, además de otras dependencias de servicio a la comunidad.

El proyecto pretende por un lado realizar obras de mejoras técnicas en el proceso de almacenamiento, distribución y uso del agua en el recinto comunitario beneficiando a 1.570 personas, así como obras de rehabilitación de servicios higiénicos-aseos y bebederos o puntos de agua; y, por otro lado, capacitar mediante un programa de Educación Ambiental orientado al conocimiento, protección y uso eficiente del Agua, dirigido a toda la comunidad escolar (240 niñas y niños, 14 docentes y no docentes, madres y padres).

Financiado por Ayuntamiento de Andoain.

Equidad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres

Este proyecto es el resultado de una necesidad planteada por las demandas que las mujeres pobladoras del barrio Nueva Vida han realizado a la contraparte local Redes de Solidaridad sobre la necesaria atención a víctimas de maltrato. La Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres es buena pero no cuenta con los recursos necesarios. La situación es grave, los datos lo muestran y este proyecto ha respondido a una urgente necesidad de emprender una labor muy importante de conocimiento de la problemática, sensibilización social y actuaciones para la prevención de la violencia contra las Mujeres.

Beneficiarios: 8.280 personas (5.700 mujeres y 2.580 hombres)

Financiadores: Roncalli, ODNs Compañía de María Canadá, Ayto Andoain y Cáritas La Rioja