Voluntariado

Voluntariado FISC

Qué es ser voluntario

Se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que se realicen en las siguientes condiciones:

  • De manera desinteresada y con carácter solidario.
  • Voluntaria y libremente, sin que medie una relación laboral, funcionarial o mercantil, o de una obligación personal o deber jurídico.
  • A través de organizaciones sin ánimo de lucro, y con arreglo a programas concretos, que marcan el tiempo del compromiso.
  • Sin retribución económica.
  • Procurando no sustituir servicios profesionales remunerados.

Quién puede ser voluntario

Es una persona voluntaria de la FISC aquella que asume el compromiso de colaborar en las actividades que favorezcan la realización de los objetivos de la Fundación. Es voluntario/a de la FISC la persona que busca:

  • Ser solidaria y tener una corresponsabilidad social.
  • Formarse para contribuir a su desarrollo integral como persona.
  • Tomar conciencia crítica de los derechos y deberes de cada persona para con los demás.
  • La denuncia y erradicación de la injusticia.
  • Ser coherente en su vida diaria, en su manera de “ser y estar” con la desigualdad existente.

Por qué ser voluntario de Fisc

Un voluntario de la FISC quiere que sus acciones en los distintos ámbitos de la vida se rijan por los principios de solidaridad, participación gratuidad, autonomía frente a los poderes públicos, no discriminación, pluralismo, sensibilización social y en general se compromete y trabaja por una sociedad de profundos valores morales, democrática, moderna, participativa, justa e igualitaria.

Es sensible y realiza actividades de interés general, compartiendo un compromiso a favor de la sociedad y de la persona, de manera desinteresada, sin que medie una relación laboral, funcionarial o mercantil. Sin retribución económica y procurando no sustituír servicios profesionales remunerados.

Formación del voluntariado

La FISC tiene un plan de formación que va destinado a dos colectivos: voluntarios/as de la FISC y posibles cooperantes que realizarán una experiencia de largo plazo en un proyecto de la FISC.

El plan de formación busca ser un canal de participación y formación de los /las voluntarios/as y futuros cooperantes de la FISC. Cada vez es más importante para todos los que forman parte de la FISC adquirir una formación que permita conocer la realidad que nos rodea y que tenga la capacidad para analizarla; que permita avanzar en un proceso personal del voluntariado: que eduque en la vida y para la vida.

El plan de formación consta de varios temas que se presentan en el manual de formación de la FISC y que se irán completando anualmente.

Formación de personas voluntarias

La formación de las personas voluntarias de las delegaciones de la FISC correrá a cargo de la propia Delegación con los temarios que facilite la FISC Central y/o agentes externos.

Formación de las personas cooperantes

Habrá dos tipos de formación:

Conceptual y actitudinal:
La formación de las personas cooperantes en conceptos y actitudes correrá a cargo de la propia Delegación con los temarios que facilite la FISC central y/o agentes externos.

Técnica:
La formación de las personas cooperantes técnicamente correrá a cargo de la FISC central.

SALONGO es un programa de voluntariado internacional para facilitar experiencias de solidaridad y cooperación en países en vías de desarrollo, a los miembros de las Delegaciones de FISC y a otras personas cercanas a FISC y a la Compañía de María que tiene como objetivos:

Realizar, por parte del voluntario/a de FISC, trabajo profesional que beneficie a la coparte y al mismo tiempo a FISC, siendo a su vez una experiencia para el crecimiento personal.

Poner rostros (identidades concretas) a las copartes y a los proyectos con los que FISC colabora en los contextos de pobreza y que los/las voluntarios/as de FISC trabajan previamente en las delegaciones y en la formación específica.

Intensificar las relaciones de cooperación y de intercambio entre FISC y sus copartes.

img_2231pequena

El programa está dirigido a:

Personas adultas que tras un proceso de reflexión personal  y/o comunitario, deciden tener una experiencia de mínimo 1 mes, en un país    empobrecido,  colaborando en proyectos de Cooperación.

Personas con un carácter abierto, dispuestas a adaptarse a realidades sociales y culturales distintas, críticas con las causas que provocan injusticias, y

con habilidades para trabajar en equipo, realizar planificaciones, evaluar actuaciones y convivir con otros/as voluntarios/as.

Las personas son acompañadas por los responsables del  programa Salongo tanto en el país de destino como en el de origen.

Las personas voluntarias del programa Salongo son enviadas por FISC,  pasando a ser parte de nuestra familia.

img_13pequenaLos países de destino son:

RD de Congo, Argentina, Colombia, Perú, Nicaragua, Filipinas y Paraguay y en aquellos otros donde la FISC acompaña proyectos de cooperación y allá    donde la Compañía de María demande presencia de voluntari@s

 

 

 


Un año más  desde FISC nuestros voluntarios han vivido experiencia inolvidables en diversos países del sur gracias a nuestro programa de Voluntariado SALONGO. Os invitamos a ver este pequeño video realizado por una de nuestras voluntarias con el que nos obsequia sus vivencias y experiencias durante los días que pasó en La Playa – Salahonda de Colombia.