EDUCACIÓN

Memoria-FISC-2017

MEMORIA FISC 2017

Memoria FISC 2017 a tu disposición en nuestra sección multimedia\documentos

Baño de sangre en la capital del Congo

Las autoridades reprimieron una manifestación de protesta contra las maniobras del presidente Joseph Kabila para mantenerse en el poder. Han muerto entre 20 y 50 personas, según la ONU

Porque hay muchas cosas que los medios de comunicación no cuentan.

MASACRE EN EL CONGO

MIGRANTES CON DERECHOS

Los acontecimientos ocurridos a lo largo de los últimos años —con puntos de inflexión muy importantes, como fueron las muertes de Lampedusa en 2013 o El Tarajal en 2014—, sumados a la dramática situación que se vive dentro y fuera de las fronteras europeas han propiciado una reflexión y posicionamiento común de nuestras organizaciones en el seno de la Iglesia española. Esta reflexión se ha ido fortaleciendo, además, con la configuración de espacios comunes de trabajo y con la difusión de notas de prensa conjuntas a la comunidad cristiana y al conjunto de la opinión pública.
Esta sinergia supone una gran oportunidad para sostener públicamente un discurso común y una mirada compartida sobre el Hecho Migratorio en todas sus vertientes, así como la convicción sobre la necesidad de sensibilizar a las propias comunidades cristianas en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, en el cultivo y desarrollo de una cultura de la acogida del diferente inspirada en la hospitalidad.
El actual horizonte político y mediático ante este reto arroja ciertas sombras al establecer categorías sobre las personas que se encuentran en situación de movilidad, al situal en lugar preferente los derechos de unas personas solicitantes de asilo (procedentes de un determinado conflicto o de un determinado país) ante los de otros solicitantes de asilo y los de las otras personas migrantes.

151103MarcoRedIntraeclesialMigrantesConDerechos

DIA DE AFRICA – 25 DE MAYO

grupo_pro_africa_largeÁfrica Post-2015

La aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)en el año 2000,supuso un momento histórico de compromiso mundial por la reducción de la pobreza extrema y el hambre en el mundo, así como por un fuerte impulso a la educación y mejoras en la salud, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental a través de una agenda formada por ocho grandes objetivos a cumplir precisamente en éste año 2015. El tiempo ha transcurrido inexorablemente y con motivo de la celebración del día de África (25 de mayo) vemos necesario hacer una reflexión de lo que todo éste periodo de compromisos ha supuesto para Africa Subsahariana.
Finalizado éste periodo de 15 años, se ha confirmado el balance negativo que indicaban hasta ahora todas las previsiones e informes de seguimiento intermedio. África Subsahariana, es de las pocas regiones, junto con Asia occidental, donde la mayoría de indicadores y metas para medir los ocho objetivos ha sufrido un avance mucho menor de lo esperado (pobreza extrema, alfabetización o salud materna, entre otros) e incluso ha experimentado un cierto retroceso (como es el caso, por ejemplo, de la meta que evalúa la proporción de la población con acceso a servicios de agua y saneamiento).Un dato especialmente preocupante, en este sentido, es observar cómo el número absoluto de personas que viven en la pobreza extrema ha pasado de 290 millones en 1990 a 414 millones en 2010 (un incremento del 43%), lo cual corresponde a más de un tercio del total mundial que vive en la indigencia. Es cierto que los avances en erradicación del hambre o de descenso de la mortalidad infantil presentan resultados un poco más favorables, pero hay que considerarlos insuficientes para lo esperado.
Evidentemente los resultados fueron diferentes en cada uno de los países dado que un Estado pudo haber cumplido un objetivo que otro no alcanzó y viceversa. Según Oxfam, en países como Kenia, Ghana, Camerún o Tanzania hubo un incremento de sus presupuestos en educación alcanzando un 20%, que es mucho más que el objetivo fijado posibilitando el cumplimiento de la meta de educación primaria universal. Sin embargo, países como Benín, Mali, Guinea Bissau, Burkina Faso y Gambia están en la cola de los países que han logrado algún avance en los ODM. De hecho, según cálculosde la “Plataforma 2015 y más”en los mejores casos hay países que no cumplirán el objetivo de reducir el porcentaje de pobreza a la mitad hasta dentro de 150 o 200 años.

Mención diferenciada merece el octavo y último de los objetivos, fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Éste ponía el acento en el compromiso activo de los países del norte en la consecución y financiación de los ODM. Desgraciadamente, salvo honrosas excepciones, este último objetivo ha dejado mucho que desear. De hecho, el compromiso de los países ricos sigue mostrando una racanería inconcebible. Es triste que España, que había marcado algunos años una senda positiva, haya retrocedido tan brutalmente estos últimos años, con la excusa y justificación de la crisis. El juicio es enormemente pesimista cuando se observa que tiende a acrecentarse la tentación de esconder puros intereses comerciales bajo el paraguas de una pretendida cooperación al desarrollo que sirve a los intereses de los países donantes, no a las necesidades de los receptores del sur. A modo de ejemplo, el presupuesto del 2013 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España: mientras la partida de cooperación disminuyó el 73 por ciento ente 2012 y 2013, los fondos para la acción del Estado en el exterior, (a través de sus embajadas y oficinas comerciales), se incrementaron un 52% en el mismo periodo.
En definitiva, desde el año 2000, África Subsahariana ha quedado detrás del resto del mundo en progreso de los ODM, particularmente en términos de pobreza, creación de empleo y seguridad alimentaria, según cifras del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informes recientes revelan que la transformación de África ha sido limitada, con un pequeño impacto en la vida de la población más pobre. El Informe sobre Desarrollo Global del Banco Mundial estima que el 41% de la pobreza global está en África Subsahariana, dato que podría agravarse y alcanzar el 81% en el año 2030 si se continúa con la situación actual.
Todas estas dificultades en el cumplimiento de los ODM contrastan paradójicamente con las cifras de crecimiento macroeconómico en la región. De hecho, las economías africanas han crecido un promedio del 6% durante la última década (excluyendo Sudáfrica), según el África Progress Panel 2014, tasas que rivalizan con las del este asiático. Desde muchas esferas, se habla de un cierto “afro-optimismo” y de África como un continente de oportunidades para la inversión de empresas. De hecho, la inversión extranjera directa global en África supera a la ayuda occidental. No hay más que ver la fuerte irrupción y presencia de China en el continente.

No obstante, ésta paradoja es un claro indicador de que crecimiento y desarrollo humano no es lo mismo. Elevadas tasas de crecimiento en diversos países africanos en desarrollo y emergentes no han mejorado la situación de pobreza y exclusión de amplios sectores de su población, sino que lo que se observa es un aumento de las desigualdades y un grave impacto de la situación ambiental derivada de la expoliación desenfrenada de sus recursos naturales. La redistribución de la riqueza generada entre la población y comunidades africanas ha brillado por su ausencia. El reciente estudio, “Explotación de los recursos naturales en África: la industria extractiva” elaborado por ReSet para REDES, muestra que a pesar del importante incremento del PIB en países como Gabón, Angola o Nigeria, las desigualdades sociales no solo persisten sino que han ido en aumento, y la inmensa mayoría de los países subsaharianos ricos en minerales e hidrocarburos siguen teniendo los peores indicadores de desarrollo humano del mundo.

¿Nos encontramos frente al fracaso flagrante de la occidentalización como proyecto económico, político y social universal? Precisamente uno de los desastres más rotundos en la proyección de resultados positivos y avances en los ODM se refiere al uso de los recursos naturales. “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”(ODM nº 7) exige una transformación del modelo económico actual. Sacralizar el crecimiento ilimitado sin preocuparse por la expoliación de los abundantes recursos naturales africanos se muestra como una opción suicida a medio-largo plazo.

Por otra parte, tal y como denuncia el profesor Mbuyi Kabunda, “Los ODM, son el reflejo de una visión de las políticas de desarrollo que se definen en términos de objetivos poblacionales vulnerables y pobres pasivos. Sin embargo, no son pasivos sino sujetos de su propia historia que han encontrado en la propia pobreza, estrategia de supervivencia. Los ODM hacen caso omiso de estas prácticas económicas populares y han dado la espalada a las dinámicas internas de África ”Ahondando en ésta reflexión, Latouche explica que el fracaso pertenece a las Naciones Unidas y al África oficial, a sus gobiernos e instituciones, pero que existe una África de los excluidos de la economía mundial y de la sociedad mundial; de los excluidos de la lógica imperante y que no se rinde; “que vive y quiere vivir, incluso si debe hacerlo a contracorriente” ; son “náufragos del desarrollo” generados por la economía mundial y organizados con lógicas nuevas. Por ello, valoramos y admiramos la gran resiliencia de los africanos y africanas que buscan su propio modelo de desarrollo, pero no podemos olvidar su sufrimiento cotidiano. De hecho, el drama de la migración subsahariana con naufragios reales y miles de ahogados a las puertas de Europa, es un indicador de que la pobreza por un lado, y la indiferencia por otro, generan mucho dolor y sufrimiento en el continente africano.

Toda ésta realidad, es una constatación de que no basta con fijar objetivos más o menos ambiciosos de forma parcial si los factores institucionales-gubernamentales no juegan en la misma dirección y no somos capaces de afrontar las desigualdades estructurales que origina el actual sistema económico neoliberal. Los objetivos fundamentales para el nuevo periodo llamado “Post -2015”han de ser erradicar la pobreza extrema (en 2000 se fijó tan solo reducir a la mitad) y el hambre, así como reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático fruto de un modelo de vida y de consumo capitalista que no es universalizable.

El actual borrador de la Agenda Post 2015 de Naciones Unidas establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberán ser alcanzados en el año 2030. Como gran novedad, plantea que la dicotomía Norte-Sur ya no tiene sentido, ya que los problemas globales no se circunscriben a una sola región o hemisferio del mundo sino al conjunto del planeta. Sin duda, todos los países tendrán metas que alcanzar sean países más o menos ricos. Entre otras razones, porque es impensable conseguir objetivos ambiciosos de desarrollo humano y sostenible en África si no se afronta de una vez la revisión de las regulaciones comerciales y el sistema financiero internacional, la condonación real de la deuda externa o la erradicación de los paraísos fiscales. En ésta línea, Pablo Martínez Osés reivindica una nueva agenda “transformadora”, con “acciones sistémicas”, que modifiquen los patrones de producción, de comercialización y de consumo por otros más sostenibles ecológicamente, menos excluyentes en lo social y que por lo tanto permitan equiparar oportunidades para toda la población mundial, especialmente aquella más castigada en el ÁfricaSubsahariana.

La aprobación de los objetivos de desarrollo para el nuevo periodo debe ser la ocasión para comprometer definitivamente esos cambios estructurales y permitir una redistribución global de los recursos y el poder. La responsabilidad de la gestión de este desarrollo en el mundo debe ser compartida y ejercerse multilateralmente. Las Naciones Unidas tienen un papel especial en ello, pero la sociedad civil organizada así como la ciudadanía debemos presionar e incidir para que la Agenda Post-2015 no termine nuevamente en “promesas incumplidas” para África.

Gupo Pro Africa
Afrikaren alde

Queridos amigos y amigas,

Desde la Campaña os invitamos a uniros, si no lo habéis hecho ya, a la petición de firmas que nuestros compañeros de ALBOAN han lanzado en relación a la propuesta de legislación europea para asegurar un suministro responsable de minerales extraídos de zonas de conflicto o en alto riesgo de conflicto-

Como sabéis desde el año pasado ALBOAN es una de las organizaciones adheridas a la Campaña, a través de su Campaña Tecnología libre de Conflicto. Una iniciativa para dar a conocer la conexión que existe entre los móviles, tablets y ordenadores con la guerra en el este de la República Democrática del Congo. Un tema que como sabéis trabajamos de lleno en la Campaña; trascendente para nuestras líneas de acción y especialmente para nuestra línea en incidencia.

El objetivo de esta recogida de firmas es demandar una regulación del comercio de minerales procedentes de zonas en conflicto; que los fabricantes de tecnología se responsabilicen de toda su cadena de suministros, garantizando que sus productos no incorporen minerales que financian conflictos armados.

Con la recogida de firmas se espera poder incidir en los parlamentario europeos españoles, para la próxima votación sobre esta regulación el próximo mes de marzo.

Por eso os animaos a firmar, a difundir y a apoyar esta iniciativa; también lo difundiremos en las redes sociales de la Campaña. Quieren llegar a las 10.000, desde la Campaña estamos seguros que si todas las organizaciones de REDES y amigos y amigas de la Campaña lo difundimos, el objetivo se logrará. ¡Somos muchos! ¡Ánimos!

FIRMA

CONTENEDOR SOLIDARIO PARA NICARAGUA 2014

Un año más el contenedor organizado por FISC para Nicaragua, ha sido todo un éxito gracias a la solidaridad de tantas y tantas personas, y al trabajo de nuestros voluntarios.

Gracias a todos por vuestra solidaridad y labor. Con el esfuerzo de todos conseguiremos la realidad de un nuevo mundo para todos.

GRACIAS!!!!!

CONTENEDOR

Postal

25 de noviembre – Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

25 de noviembre de 2014  – Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres 

La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos y es una de las formas de violencia más extendida en el mundo.

Según datos de ONU Mujeres, en torno a siete de cada diez mujeres en el mundo asegura haber sido víctima de abusos físicos o sexuales en algún momento de su vida, en la mayoría de los casos causados por sus parejas.

La violencia de género afecta tanto a las mujeres que la padecen como a sus hijos e hijas, entornos familiares y a la sociedad en general. En España, desde 2003, se han producido 755 homicidios a mujeres cometidos por sus parejas o ex-parejas, que han dejado a 71 menores huérfanos y huérfanas. Se estima que alrededor de 840.000 niños y niñas viven en entornos en los que se produce violencia de género; se necesita urgentemente que se visibilice y se dé una protección especial a esta situación.

En nuestra sociedad, siguen presentes prejuicios y estereotipos sexistas, que a pesar de ser arcaicos, se interiorizan y reproducen fundados en creencias y comportamientos basados en la desigualdad de género.  Esto es un caldo de cultivo para el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la violencia de género.

Sabemos que la educación y la comunidad educativa, conjuntamente con los medios de comunicación y la familia pueden contribuir activamente a evitar que se reproduzcan los comportamientos machistas y a fomentar una cultura de igualdad entre mujeres y varones.

Ante esta situación, FISC, ongd de la Compañía de María comprometida con la educación y cooperación para el desarrollo, que prioriza los derechos humanos, la equidad de género y el fortalecimiento de las capacidades de las personas para colaborar en la construcción de una sociedad más justa, participativa y promotora de paz y libertad, exponeel presente manifiesto para  subrayar su rechazo a la violencia de género y su compromiso con modelos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad.

 

Manifiesto de FISC:

Todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres y las niñas son intolerables.

Las mujeres y las niñas tienen el derecho a una vida libre de violencia y los Estados tienen la responsabilidad de hacer que este derecho se cumpla en todo el mundo. Por tanto las instituciones públicas deben articular todos los recursos a su alcance para luchar contra esta lacra social.

La lucha contra la violencia de género, es una tarea común de toda la sociedad en su conjunto y es necesario unir todos los esfuerzos para que esta violencia desaparezca.

La educación en igualdad es uno de los factores más importantes para prevenir la violencia de género, siendo la escuela el medio idóneo para introducir valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas. Así mismo, puede proporcionar modelos de relación desde la igualdad respetando las diferencias individuales de cada persona.

FISC, comprometida en la promoción de la equidad de género entre varones y mujeres y en el empoderamiento de éstas como vía para el ejercicio de sus derechos y como factor determinante para el cambio social:

invita, a las diferentes comunidades educativas de las Instituciones Compañía de María: centros escolares, CC.MM y RR.UU, plataformas de Educación Social, así como a las copartes con las que FISC se relaciona, a las Delegaciones de esta ONGd, voluntarios-as y a la sociedad en general, a alzar la voz y  declarar TOLERANCIA CERO a la Violencia de Género.

invitaasí mismo a realizar actividades destinadas a la concienciación y sensibilización contra  la Violencia de Género en los distintos ámbitos y a la sociedad a sumar fuerzas para que entre todos y todas contribuyamos a la erradicación de esta lacra social.

 

25 de noviembre de 2014

 

25 DE MAYO DIA DE AFRICA

Este año para celebrar el día de África, que se celebra el 25 de Mayo, la Campaña «África cuestión de vida, cuestión debida» quiere tener un gesto con los que nos han acompañado, nos han guiado, aconsejado, abierto los ojos, pero sobre todo nos han conmovido con sus palabras: los africanos y africanas.

Son ellos y ellas los que han conseguido llegar a la gente, con sus mensajes sencillos, desde la humildad de su experiencia personal, porque eso es lo que llega al corazón. Y por supuesto complementa el análisis, la investigación y la reflexión que buscamos en nuestro trabajo.

Un trabajo que centra ahora sus esfuerzos en que los pueblos africanos logren beneficiarse de la explotación de sus recursos naturales; y que no caiga en una minoría alimentando un sistema injusto, insolidario e insostenible. Un sistema que permite que para que algunos vivamos bien, otros vivan mal.

Hemos preparado este vídeo como símbolo para los que nos han acompañado y para lo que sufren el impacto del expolia de los recursos naturales en sus países.

Video Africa

En este día, os invitamos a que les escuchéis, y a reflexionar sobre esta problemática:

– En África Subsahariana, unos 30 países son significativamente ricos en recursos naturales.

– Existe una oportunidad histórica para que en África Subsahariana se inicie una senda de progreso y bienestar.

– Aquellos países que han crecido más rápido gracias a los hidrocarburos y minerales tienen ratios peores de reducción de pobreza que los que no detentan en un grado tan alto dichos recursos.

– De los 900 millones de personas que viven en el continente, el 50% vive por debajo del umbral de la pobreza

– Solo los ingresos por petroleo de Nigeria en 2011 fueron un 60% más que todas las ayudas al desarrollo que recibió África Subsahariana ese mismo año.

COLABORA CON FILIPINAS Cta.No. 0182 5709 43 0201503066

CICLÓN “YOLANDA” FILIPINAS

Cagayán de Oro, Filipinas, 12 de noviembre de 2013

 

Sabemos que en estos días nos han tenido muy presentes en su oración e interés por este pueblo filipino, tan golpeado recientemente.

Primero fue el ataque de los rebeldes musulmanes a la ciudad de Zamboanga donde estos tomaron como protección a los civiles y a su paso quemaron las casas de tres municipalidades provocando huida y centros de refugio. La pérdida subió a billones de pesos. En este momento no tengo la cifra concreta.

Segundo, en pocas semanas sucede el temblor en Bohol, en una isla no muy lejos de Cagayán de Oro: Iglesias de valor histórico fueron destruidas más las casas de miles de personas. Hay muertos y pérdidas materiales considerables.

Tercero, llega el monstruo del ciclón “Yolanda” con unos vientos de más de 300 km. por hora; a su paso destruye toda una ciudad, Tacloban, llevándose los techos de las casas y además la entrada de agua del mar que alcanzó más de diez metros de altura. Se vieron imágenes de gente corriendo a tomar refugio pero el agua fue más rápida y los ahogó: niños, adultos…, nadie se escapó. En otro lugar la gente fue a la Iglesia a tomar refugio y llegó el agua del mar y todos murieron. Las imágenes son desastrosas.

Lilian es de Leyte. Sus parientes vivían en Tacloban… Hasta este momento no sabe nada a excepción de una prima que logró comunicarse con algún pariente pero solo una familia. ¿Dónde están los demás? No tienen noticias. Su madre sufre porque no sabe nada de su hermano ya mayor. Nuestra postulante Bebe tiene a su abuelita en Leyte, que es como su madre, no sabe nada hasta este momento…. Todo, todo es miseria, desesperanza, desesperación.

Como Compañía de María en este momento estamos buscando la coordinación con un grupo de la Diócesis que está explorando el área y decidir dónde se puede dar ayuda como voluntarios. Una vez que se sepa, allí irán nuestras hermanas jóvenes como voluntarias, también les acompañarán algunos jóvenes y compañeros de misión. Solo nos toca esperar porque no se puede ir a tu aire.

Aquí nosotras en Cagayan de Oro antes de que el ciclón llegara la gente rezó para que no tocara estas tierras porque tienen todavía el trauma del ciclón “Sendong “ (2011) en el cual murieron 1200 personas y nuestros campos de misión fueron destruidos, pero no se puede comparar con lo que ha pasado ahora en Leyte. Como ven, el pueblo filipino sufre y en este caso la nación entera. Pueden ver las imágenes de dolor de nuestra gente.

Quizá se pregunten por qué tantas casas han sido destruidas al paso del ciclón… Se debe a que las casas están hechas de madera ligera, bambú y palma. Esta gente, que vive a lo largo de la playa, son en su mayoría pescadores que viven al día. También hay que contar con la fuerza de los vientos y el cambio del clima, todo contribuye a su desgracia.

Les agradecemos sus muestras de solidaridad, cariño y cercanía en estos momentos de dolor  con nosotras ya que el sufrimiento del pueblo es también nuestro sufrimiento.

Un saludo para todas.

 

Lucero Marquez, odn

y las hermanas de las comunidades de Filipinas.

REUNIÓN PATRONATO

El 10 de Mayo se reunió el Patronato de la Fundación FISC con motivo de la aprobación de la memoria de actividades y cuentas del ejercicio 2018. Entre otros asuntos se aprobó también la nueva imagen institucional de FISC-Compañía de María.

CELEBRANDO AFRICA CON NOSA MARSHAL

Nuestras voluntarias de FISC-Euskal Herria nos invitan a celebrar Africa junto con Nosa Marshal en el concierto que tendrá lugar en el Bar Kiskurra el 18 de mayo (sábado) en San Sebastián. Estamos todos invitados.

fisc

DESINVIERTE

Una Opción ética de las iglesias
frente a las violaciones de la
mega minería

https://drive.google.com/open?id=1DVngZuBMuyC4yNJheIYL7Mb_9bT8nMfI

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FISC-Euskal Herria difunde la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, más conocidos como ODS,  aprobada y acordada por la ONU con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas consta de 17 objetivos  de los os mostramos 7 de ellos. 

¡FELIZ NAVIDAD!

Nuestros corazones lugar de encuentro y acogida

NICARAGUA ¡La situación empeora!

NICARAGUA ¿No encuentras información de lo que está pasando? Nuestros compañer@s de REDES DE SOLIDARIDAD nos recomiendan las siguientes lecturas:

 

«La dictadura de Ortega».- Editorial de El País (España)

https://elpais.com/elpais/2018/12/17/opinion/1545074120_042388.html

 

Estado policial de facto: se prohíbe cualquier marcha o manifestación en Nicaragua: 

https://www.laprensa.com.ni/2018/11/24/politica/2499492-regimen-orteguista-impone-estado-policial-y-anula-las-leyes-en-nicaragua

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:84296-policia-nacional-no-autoriza-manifestacion-a-grupo-terrorista

  

La Fiscalía pide 73 años de prisión para un campesino que participó en el Diálogo Nacional

https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/481713-medardo-mairena-culpable-presos-politicos-nicaragu/

  

Quitan la personería jurídica a 9 ONGs vinculadas a los derechos humanos, entre ellas el CENIDH, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. 

https://confidencial.com.ni/la-venganza-contra-las-ong/

  

Persecución y acoso a medios informativos: detenciones, allanamientos y toma de oficinas. 

https://confidencial.com.ni/asalto-y-toma-de-confidencial-viola-14-articulos-de-la-constitucion/

  

Empresarios (COSEP) presentan un informe devastador y dicen que no negociarán con Daniel Ortega

https://drive.google.com/file/d/1hIue2553NqZa1M5zAHIu9XN5-xzJPzvD/view

 https://confidencial.com.ni/sector-privado-no-negociara-con-ortega-asegura-aguerri/

  

Condena de Mercosur a Gobierno de Nicaragua

https://www.laprensa.com.ni/2018/12/18/politica/2506889-mercosur-urge-restablecer-garantias-civiles-y-politicas-en-nicaragua

  

Se cumplen 8 meses desde el inicio de la crisis. Un vídeo de los tres primeros días (abril), a partir del minuto 18.20:

https://www.youtube.com/watch?v=H46ezzDhOHQ