Gracias a la iniciativa del Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid del programa “ONGs en las Aulas” y a la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, FISC ha participado durante los últimos meses en 8 talleres destinados a público universitario sobre “Una ética ecosocial para un mundo en cambio: Alimentación Sostenible”, proyecto financiado por la Junta de Castilla y León en su convocatoria de Educación para la Ciudadanía Global 2019.

El pasado 11 de marzo realizamos el primer taller on line con 50 personas de la asignatura Ética y Deontología del Trabajo Social. Compartimos nuestros hábitos de consumo, realizamos también una introducción a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para centrarnos en el ODS 2 Hambre Cero y ODS 12 Consumo Responsable, que son los dos principales en los que se centra el proyecto.

El 18 de marzo, esta vez de forma presencial, participamos en la clase de Educación Ambiental del campus de Segovia. Desde una visión de futuros docentes, compartimos la importancia de la aplicación de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global dentro de las aulas. Repasamos los materiales creados por el proyecto (unidades didácticas, vídeos y exposición) como herramientas útiles para que el profesorado trabaje en las clases la concienciación sobre nuestros hábitos de consumo de alimentos, cuidando el planeta y a las personas.

El proyecto también nos ha llevado a visitar el campus de Palencia y 3 aulas de las materias: Elementos de Derecho Público, Políticas Públicas Sociolaborales y Mercado de Trabajo en España. En total 43 personas se acercaron a las alternativas de un consumo consciente de alimentos y conocieron algunas de las consecuencias de nuestro consumo de alimentos, el consumo de alimentos envasados en plástico y de lejanía. También estuvimos debatiendo sobre si es necesaria una ley que regule la publicidad infantil de alimentos desde su visión de futuros profesionales.

El 21 de abril terminó nuestra colaboración con la UVA culminando con nuestra participación en las II Jornadas “Con-Suma Conciencia” con dos talleres para el alumnado del grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Analizamos folletos de supermercados con una visión publicitaria (fruta bonita, ofertas 2×1) y conocimos aplicaciones móviles que nos pueden ayudar a hacer una compra más consciente de alimentos (Yuka, Coco o My Real Food) y contra el desperdicio alimenticio (Too Good To Go).

Gracias al Área de Cooperación de la UVA y a la Coordinadora de ONG de Castilla y León por invitarnos a participar. Gracias a las profesoras (Henar, María Antonia, Esther, Maricruz y Pilar) por su acogida y por apostar por una forma más sostenible de consumo. Gracias a todo el alumnado que ha participado en estos talleres. Desde FISC esperamos que hayan servido para cuestionarnos nuestros hábitos alimenticios y conocer alternativas.

Cambiar el mundo puede empezar en tu compra diaria, seleccionando uno u otro producto. La decisión es individual, el cambio que puede producir es global. Contamos contigo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *