Educación para la Ciudadanía Global

La estrategia de la Educación para la Ciudadanía Global de FISC pretende promover una ciudadanía global comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como en la promoción del desarrollo humano y sostenible, a través de procesos de educación que transmitan conocimientos y promuevan actitudes y valores generadores de una cultura de la solidaridad.

La construcción de una sociedad comprometida de una forma continuada con la erradicación de la pobreza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, debe ir acompañada necesariamente de un proceso educativo y social que informe, forme y comprometa a la ciudadanía, bajo el modelo de una Educación transformadora, que construya UNA IDENTIDAD COSMOPOLITA Y GLOBAL.

Vivimos en un mundo global. La globalización implica la ruptura de fronteras en todos los órdenes: político, económico, social y cultural. Los Derechos Humanos son la nueva ideología compartida. Desde estas claves y procesos globales visibles e incuestionables, desde una óptica cristiana y de derechos humanos, desde FISC hemos optado por educar la Identidad Cosmopolita Global como nuevo paradigma educativo, con la convicción firme de que es la mejor semilla que podemos sembrar, regar y abonar para desarrollar “Hombres y Mujeres Nuevos para Un Mundo Nuevo”.

La Identidad Cosmopolita Global implica reconocerse a uno mismo en lo local y en lo global al mismo tiempo: dentro de unos parámetros culturales y una identidad que lejos de ser monolítica y estática, está construida a base de referencias plurales y está en permanente actualización, pero también reconocerse como parte de un proyecto global dentro de la “tierra patria”, un lugar común de encuentro, un lugar que es preciso cuidar y mejorar habida cuenta de la injusta distribución del uso y disfrute del mismo, y también de los daños ambientales y sociales causados por la ambición sin límites de algunos.

Por ello afirmamos que la Identidad Cosmopolita Global constituye una urgencia de nuestro tiempo, que reclama de nosotros una respuesta comprometida, clara y sistematizada.

LAS LLAVES DE LA IDENTIDAD COSMOPOLITA GLOBAL

Diversidad/Inclusividad: frente a la uniformidad y la homogeneidad incoherente, optamos por la diversidad constructiva y coherente, pero una diversidad inclusiva en la que todas tienen cabida y derecho a ser reconocidas y aceptadas como tal.

Solidaridad/Justicia: optamos por un tipo de solidaridad que tiene como horizonte de sentido y realización la justicia, conscientes de que no todas las formas de solidaridad están animadas y orientadas por la justicia.

Utopía/Historicidad: la utopía de otro mundo posible realizado por personas que desarrollan al máximo sus talentos, no para el propio beneficio o ventaja, sino para ponerlos al servicio de los demás, no se entiende sin una línea de tiempo histórica (pasado–presente–futuro), sin un proceso evolutivo propio de las etapas educativas.

Identidad/Reflexividad: la identidad, tanto individual como colectiva, se construye mediante procesos reflexivos en los que entran en juego los valores humanos como criterios de discernimiento y toma de decisiones. Optamos hoy por una identidad global y cosmopolita, frente a una identidad fragmentada y parcelada, de corto alcance en lo personal y en lo socio-cultural.

PROYECTO “UNA ÉTICA ECOSOCIAL PARA UN MUNDO EN CAMBIO”

El objetivo de este proyecto es conocer el impacto ambiental y social del actual modelo de consumo y producción, fomentando el consumo responsable de la ciudadanía. A continuación puedes descargarte los materiales para trabajar el proyecto en el aula:

CAMPAÑAS ESCOLARES

Durante los dos últimos cursos, desde FISC estamos trabajando el proyecto “Construcción de un complejo escolar en la comunidad de Ilala, Dar es-Salaam, TANZANIA”. Hemos preparado unos materiales didácticos para trabajar dentro del aula la importancia del acceso al derecho a la educación.

Descárgate los materiales del curso 2021/2022:

Descárgate los materiales del curso 2020/2021:

ENLÁZATE POR LA JUSTICIA

Como parte de REDES, pertenecemos a la plataforma Enlázate por la Justicia, que es una iniciativa (formada por Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes) de presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas.

En el apartado de Recursos de la web podréis encontrar muchos materiales para trabajar en torno a su campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”.

https://www.enlazateporlajusticia.org/recursos/

Como parte de REDES (Red de Entidades de Desarrollo Sostenible) participamos activamente en su grupo de trabajo de Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global. Para conocer más sobre nuestro enfoque de trabajo en red, entra aqui.

La pandemia de la COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en el cumplimiento de la Agenda 2030. Muchos objetivos que iban avanzando a buen ritmo han visto parar, e incluso, retroceder, en sus logros. Según Naciones Unidas, «En algunas regiones, los impactos adversos podrían generar niveles de pobreza similares a los registrados hace 10 o incluso 30 años». El ODS 4 también ha sufrido debido a la pandemia: Según la UNESCO, 1.500 millones de niños y niñas han estado o están desconectados de la escuela debido a la emergencia sanitaria.

Este proyecto, financiado por el Gobierno de La Rioja, nace con el objetivo de impulsar la Agenda 2030 en la sociedad riojana. De nosotros depende que los datos continúen siendo negativos o, por el contrario, dar un impulso en la consecución de los 17 objetivos. Por eso, esta propuesta pretende que la ciudadanía riojana a través de los niños, niñas y adolescentes como agentes transformadores, se apropien de los retos que tenemos como sociedad para 2030 y sean conscientes de que sólo nos quedan 10 años para conseguirlo. El momento es ahora.

Para conseguir este objetivo se formarán agentes de transformación social que sensibilizarán a la población riojana a través de diferentes acciones (exposición de ODS, Cash Moob de consumo responsable, escape room sobre ODS por la ciudad de Logroño…) y formaciones al profesorado y alumnado del colegio La Enseñanza, al alumnado de los grados de Infantil y Primaria de la Universidad de La Rioja y al voluntariado de FISC La Rioja y FISC Joven.

A lo largo del curso 2021-2022 iremos compartiendo materiales en este espacio. Contamos contigo para impulsar la Agenda 2030 en nuestro día a día.

¿Sabías que la gran mayoría de los alimentos que encontramos en las tiendas recorren 4000km de media? ¿Sabías que el actual sistema de producción de alimentos genera el 24% de los gases de efecto invernadero enviados a la atmósfera? ¿Sabías que 1 de cada 7 recién nacidos nace bajo de peso? ¿Sabías que se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 kg de carne de ternera? ¿Sabías que 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año?

FISC te invita a reflexionar sobre estas y otras preguntas a través del proyecto “Una ética ecosocial para un mundo en cambio”, financiado por la Junta de Castilla y León.

Este proyecto nace desde nuestro compromiso por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto nos centramos el ODS 2: Hambre cero a través de este proyecto de Educación para la Ciudadanía Global.

El objetivo del proyecto es conocer el impacto ambiental y social del actual modelo de consumo y producción, fomentando el consumo responsable de las comunidades educativas implicadas en este proyecto y de ciudadanía castellano-leonesa en general, así como su corresponsabilidad con formas de vida sostenibles y respetuosas con los Derechos Humanos (especialmente de las mujeres y los pueblos originarios) y la Naturaleza. FISC pone a libre disposición los materiales elaborados para concienciar y reflexionar sobre nuestro modelo de producción y consumo de alimentos:

UNIDADES DIDÁCTICAS

Los materiales didácticos elaborados se dividen en 5 bloques temáticos para trabajar con el alumnado de primaria y secundaria a través de una serie de propuestas pedagógicas bajo metodología del Aprendizaje Experiencial del ciclo de Kolb. Estos bloques son:

  • Soberanía Alimentaria: en este primer bloque trabajaremos con el alumnado qué es la soberanía alimentaria y las consecuencias de un modelo agroindustrial a gran escala.
  • Inseguridad Alimentaria: trabaja el tema del hambre, la desnutrición y la subalimentación.
  • Impactos ambientales de la producción de alimentos: veremos que el sistema actual de producción de alimentos tiene un efecto muy negativo sobre el medio ambiente, generando el 24% de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Malnutrición vs. Desperdicio alimenticio: en este cuarto bloque comprenderemos que es la malnutrición y qué tipos hay, y en el otro extremo, el desperdicio de alimentos que existe.
  • Conversión ecológica: acabaremos preguntándonos cómo podemos cambiar estas situaciones, un de las alternativas es la conversión ecológica.

En este enlace podéis encontrar material formativo sobre la Identidad Cosmopolita Global, qué propone, sus dimensiones y los desempeños educativos, junto con dos capítulos sobre la evaluación de los sistemas de aprendizaje.

VÍDEOS DIDÁCTICOS

En este enlace, encontraréis una lista de reproducción con 5 vídeos cortos sobre las cuestiones trabajadas en las unidades didácticas con el fin de que nos ayuden a comprender el sistema que tenemos, las causas que produce y por qué es importante cambiar nuestros hábitos de consumo de alimentos.

EXPOSICIÓN

El proyecto también incluye una exposición compuesta por 8 roll ups que quieren ser un recorrido por el contexto actual del ODS 2:

Hambre cero, cuestionándonos y haciéndonos conscientes de los impactos de nuestro consumo de alimentos.

Esta exposición está a disposición de cualquier centro educativo que lo solicite, por favor contactad con : epd@fisc-ongd.org

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS/AS?

Como hemos visto y trabajado con los materiales que el proyecto nos brinda, nuestro modelo de producción y consumo de alimentos debe cambiar a uno que ponga a las personas y al planeta en el centro. Para ir mejorando, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Consume en pequeños comercios y mercados locales, productos de KM0, de temporada, Comercio Justo y productos a granel. Llévate tu bolsa de tela para hacer la compra.
  • Planifica tus compras, así evitarás el desperdicio alimenticio y comprar lo que no necesitas.
  • Evita el plástico y el consumo excesivo de carne.
  • Y recuerda: Reduce, Reutiliza y Recicla.