Etica ecosocial cantabria

SANTANDER CELEBRA DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE LA SEMANA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

El 29 de septiembre se celebra el día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con el que la ONU pone de relieve la urgencia para frenar el desperdicio de alimentos y luchar contra el hambre y el cambio climático, fomentando una producción y consumo sostenible de los alimentos (ODS 12).

Aproximadamente se desperdicia 1/3 de la producción global de alimentos. Este desperdicio genera 3 impactos: en primer lugar, disminuye la disponibilidad real de alimentos; en segundo, al haber menor disponibilidad se elevan los precios y en tercer lugar se genera un daño ambiental. Porque el sistema actual de producción de alimentos contamina la tierra y genera el 23% de emisiones de gases efecto invernadero.

Desde nuestra delegación de Cantabria estamos promoviendo varias actividades dentro del proyecto de Educación para la Ciudadanía Global “Una ética ecosocial para un mundo en cambio”, financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria. En los proximos días os proponemos una serie de actividades para concienciar a la población cántabra sobre un consumo responsable y sostenible sin desperdiciar alimentos:

 Semana contra el desperdicio de alimentos en Santander

▪ El lunes 27 de septiembre se proyectará el documental sobre el cambio climático “Before the Flood” a las 19h en el cine Los Ángeles. El documental narra el viaje de Leonardo DiCaprio alrededor del globo para comprobar los efectos devastadores del cambio climático (Entrada gratuita hasta completar aforo).

▪ El viernes 1 de octubre se celebrará la mesa redonda “La alimentación responsable no tiene desperdicio” a las 19h en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria. La mesa estará compuesta por: MARE (Medio ambiente, agua, residuos y energía) que nos explicará la Campaña “Reaprovecha Cantabria” contra el desperdicio de alimentos; Cáritas Española que aportará su enfoque del derecho a una alimentación digna y la iniciativa “Vivir sin Plástico” que nos mostrará una alternativa de consumo más sostenible con el planeta. La mesa la abrirá la Directora General de Cooperación al Desarrollo que nos expondrá la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Cantabria.

▪ Durante la semana del 27 al 1 se trabajará con los materiales educativos del proyecto en los colegios La Enseñanza y CEIP Antonio Mendoza de Santander, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre las consecuencias del desperdicio de alimentos, tanto para las personas como para el planeta. Si quiers descargarte los materiales entra aqui.

Contamos contigo. No te lo pierdas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *