Hoy, 25 de septiembre, se celebra el 6º Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

En el último Informe sobre los progresos en el cumplimiento de los ODS, del año 2020, se señalan grandes brechas para alcanzar los objetivos:

  • La pandemia derivada de la COVID-19 ha supuesto un paso atrás. Este informe estima que aproximadamente 71 millones de personas volverán a caer en la extrema pobreza, lo que supondría el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998.
  • El subempleo y desempleo derivados de la crisis implican que aproximadamente 1.600 millones de trabajadores ya vulnerables en la economía sumergida (la mitad de la fuerza laboral mundial) pueden verse considerablemente afectados, con un descenso estimado de sus ingresos del 60 %.
  • Las mujeres y los niños y niñas se encuentran asimismo entre las personas más afectadas por las consecuencias de la pandemia. Los cierres de las escuelas han afectado al 90 % de los estudiantes de todo el mundo (1.570 millones) y han provocado que más de 370 millones de niños se salten comidas escolares de las que dependen.

El informe señala asimismo que el cambio climático continúa produciéndose a una velocidad mucho mayor de lo previsto. El 2019 fue el segundo año más cálido del que se tenga constancia y marcó el final de la década más cálida jamás registrada.

La Agenda implica un compromiso común y universal. En FISC, cada día, trabajamos para que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan con el fin de vivir en un mundo más justo, sostenible e igualitario. En este artículo te contamos parte de nuestro compromiso con la Agenda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *