El terremoto del pasado 14 de agosto, de magnitud 7,2, sacudió el suroeste de Haití. FISC y la Compañía de María, trabajamos desde hace años en la zona noreste del país, en concreto en Bedou, municipio de la región de Ouanaminthe. “El Covid-19, el asesinato del presidente y el terremoto pasado solo vinieron a empeorar la difícil situación que ya se vivía en el país.” Nos comenta la Compañía de María desde Bedou.

ABIERTA EMERGENCIA AYUDA ALIMENTARIA

La carta de la Compañía de María de Haití y su petición de ayuda debido a la situación del país, nos alienta a actuar y apelar a la solidaridad de todas las personas: “La situación económica de las familias ha empeorado a causa de la inestabilidad económica, política y social del país”.

Por ello, desde FISC hemos decidido abrir una Campaña de Emergencia puntual durante las próximas 4 semanas en la zona de Bedou donde tiene presencia la Compañía de María. Si bien no ha sido afectada directamente por el terremoto, sí ha afectado a todo el país con el retraso del inicio de las clases, la subida de los precios, el desplazamiento de familias, el aumento de la incertidumbre y la inseguridad…y en la zona de Bedou por la repercusión que está teniendo tras el terremoto con la llegada de familias desplazadas y el recorte de la distribución de alimentos que recibían de otras organizaciones.

El proyecto tiene dos líneas de acción:

  1. Ayuda alimentaria al comedor escolar
  2. Ayuda alimentaria a 60 familias

AYUDA ALIMENTARIA AL COMEDOR ESCOLAR

En Bedou, la Compañía de María gestiona un colegio de Fe y Alegría donde acuden cada día 800 personas, entre alumnado, profesorado y personal. Estas personas acuden desde zonas de extrema pobreza. Es por eso que el colegio ofrece una comida diaria a 800 personas consistente en arroz y habichuelas. Esta comida era subvencionada por dos organizaciones humanitarias que en la actualidad están trabajando en el lugar del terremoto. “Ahora se nos presenta también la dificultad a corto y mediano plazo con respecto al apoyo alimenticio, ya que estas instituciones actualmente están más enfocadas en la zona afectada por el sismo y faltando una semana para el inicio de clases no hemos aún recibido ninguna señal de que vendrán con la ayuda”.

Para la preparación de una comida diaria para 800 personas se necesitan: 75 kg de arroz, 25 kg de alubias, aceite, agua y gas. El coste es de 10.224 Gourdes haitianos, aproximadamente 90€.

AYUDA ALIMENTARIA A 60 FAMILIAS

Durante el pasado año, debido a la crisis provocada por el COVID -19, FISC y Compañía de María en Haití llevaron a cabo un proyecto de emergencia alimentaria para 60 familias. La situación provocada por el terremoto ha vuelto a empeorar la situación del país nos cuenta Rocío, odn, de la Comunidad de Bedou:

“La inflación es muy alta, los productos de enseres primarios se consiguen a un precio alto. La gente tiene cada día más dificultad para comprarlos. La inseguridad también hace parte de todo este cuadro de incertidumbre, los jefes de las mafias bloquean las carreteras principales”

La ayuda alimentaria a cada familia consiste en: 5 kg de arroz, 2,5 kg de alubias, 2,5 kg de azúcar y 2 litros de aceite. El coste de cada ayuda por familia es aproximadamente de 15 €.

CONTAMOS CONTIGO

Este proyecto de emergencia se puede alargar en el tiempo, ya que la Compañía de María en Haití contempla que a corto y medio plazo llegarán familias desplazadas desde la zona afectada por el terremoto del pasado 14 de agosto. De hecho, ya han llegado 2 familias y han reabierto el proceso de inscripción en el colegio para poder escolarizar a más niños y niñas.

Contamos contigo para asegurar una comida diaria a las 800 personas que acuden al colegio cada día y para ofrecer un kit alimentario a 60 familias de Bedou (posiblemente se amplíe el número en las próximas semanas procedentes del lugar del terremoto) como venían recibiendo pero que se verá recortada la ayuda exterior por dirigirla a la zona damnificada del terremoto.

DONA AHORA

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *