11 de octubre: Día Internacional de la Niña. Este día se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.

Hoy  Naciones Unidas nos recuerda las múltiples vulneraciones de derechos que sufren las niñas actualmente:

  • Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos. Las cifras son estremecedoras: más de 3 millones están en riesgo de padecerla cada año.
  • Alrededor de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años: 1 de cada 5.
  • 10 millones de niñas más corren el riesgo de contraer matrimonio infantil debido a la COVID-19.
  • 1 de cada 20 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo (13 millones aproximadamente).
  • La mitad de las niñas de entre 10 y 14 años dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los chicos de su misma edad.
  • Casi 1 de cada 4 chicas  de entre 15 y 19 años no está empleada ni recibe educación o formación, frente a 1 de cada 10 chicos.
  • Tan solo 2 de cada 5 niñas completa la educación secundaria.
  • 500 millones de mujeres no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.

En FISC las niñas están en el centro de nuestras intervenciones. En Nicaragua, trabajamos de la mano de nuestra socia local, Redes de Solidaridad, en un programa de atención integral centrado en niñas que persigue disminuir los índices de violencia. Más información de este proyecto aquí. En Colombia, trabajamos de la mano de la Compañía de Maria, para ofrecer una respuesta al problema de los abusos sexuales en niñas y adolescentes. Más información de este proyecto aquí.

¡Contamos con vuestro apoyo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *