El Bosque de Barranquilla

Promoción y defensa del derecho a una vida libre de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes del barrio El Bosque de Barranquilla (Colombia)

Defensa de los derechos de la infancia, y asistencia y prevención de violencia sexual.

El proyecto pretende prestar asistencia a los/as niños/as víctimas de violencia sexual del barrio de El Bosque (Barranquilla), así como prevenir este tipo de violencia en el seno de la comunidad, y mejorar el funcionamiento de las administraciones implicadas en la atención a víctimas para un lograr un trabajo más eficiente.

el-bosque-de-barranquilla

El presente proyecto se desarrolla en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad colombiana de Barranquilla, como es el barrio “El Bosque” (el segundo barrio en índices de violencia y delincuencia), con 40.000 habitantes. Se trata de un barrio de invasión nacido en los años 50 del siglo XX a partir de la llegada de la gente del campo empujada por los grandes terratenientes ganaderos a buscarse la vida en entornos más hostiles y ajenos a sus costumbres. Un paisaje de trochas pantanosas y terrenos inestables sobre los que se fueron levantando precarias construcciones de madera y zinc que poco a poco fueron dando lugar a la creación de este barrio que en ningún momento ha sido prioritario para las autoridades.

De la mano de este proceso de invasión se produjo la llegada de la Compañía de María al barrio, cuyas mujeres fueron acompañando este camino vital desde su llegada hasta nuestros días. Con la puesta de la primera piedra en mayo de 1962 se dio inicio a lo que hoy es la Institución Educativa Distrital Lestonnac, centro que acoge a más de 1000 niñas y que trabaja desde entonces con las alumnas, sus familias y vecinos del barrio en todas sus problemáticas.

Fruto de esta presencia permanente y del esfuerzo por detectar las necesidades de la población beneficiaria del proyecto fueron los dos estudios que sustentan este proyecto y que fueron realizados por una mujer perteneciente a la Compañía de María en Colombia. Por un lado la tesis “Prevalencia del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes y su atención integral, como restablecimiento de derechos. De la normatividad en vigencia a su aplicación, el sur occidente de Barranquilla, Colombia” y por otro el estudio de caso “Elementos de la participación y la cultura que dinamizan y dificultan los procesos de desarrollo en el barrio El Bosque, sur occidente de Barranquilla”.

Como resultado de este trabajo de investigación de campo se puso de manifiesto la preocupante situación que viven cientos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, especialmente dentro de su entorno familiar más cercano. Unas víctimas que en muchos casos no se atreven a denunciar por temor a las consecuencias o bien por no conocer los derechos que les asisten. Y unas instituciones, que pese a contar con extensa legislación al respecto, se muestran incapaces de ofrecer una respuesta integral a esta situación y se pierden en instancias administrativas que culminan en una atención poco eficiente a las víctimas.

Por todo ello, este proyecto pretende, desde un enfoque de derechos humanos y de género, ofrecer una respuesta al problema de los abusos sexuales a NNA en el barrio El Bosque por una triple vía. Una primera asistencial y terapéutica que permita detectar, atender, derivar y ofrecer la atención psicológica necesaria para superar los traumas psicológicos que conllevan una agresión sexual. Una segunda de concienciación y formación, tanto para niños, niñas y adolescentes, como para sus familias, en materia de prevención del abuso, derechos humanos, desarrollo evolutivo y conocimiento psicoafectivo, así como fortalecimiento de habilidades familiares que mejoren las comunicación y prevengan conductas de riesgo. Una tercera y última que permita por un lado sensibilizar a los funcionarios implicados en la atención a las víctimas de las contradicciones existentes entre la norma y su aplicación y poder así superarlas y por otro una labor de coordinación entre todas las administraciones adscritas al tratamiento de víctimas de abuso sexual que permita trabajar en la firma de compromisos a futuro que faciliten una mejor y más eficiente atención a estas personas por parte de las instituciones.

Financiado por el Ayuntamiento de Pamplona.