El Bosque de Barranquilla

Prevención de la violencia de género sin abusos en niñas, adolescentes y mujeres adultas

Fortalecimiento del derecho a una vida libre de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes -NNA-, Barrio El Bosque, Barranquilla, Colombia.

Este proyecto se desarrolla en un barrio vulnerable de Barranquilla: “El Bosque” (el segundo barrio en índices de delincuencia, violencia intrafamiliar y contra la mujer), con 40.000 habitantes. Es un barrio de invasión que surgió hace sesenta años por el desplazamiento de campesinos a la ciudad, presionados por terratenientes ganaderos. Siempre ha sido una zona excluida.

Este proyecto pretende, desde un enfoque de DDHH y género, dar respuesta al problema de violencia intrafamiliar, por condición de mujer y abuso en niñas, adolescentes y mujeres adultas en El Bosque por una doble vía: Una primera asistencial y terapéutica que permita detectar, atender, derivar, ofrecer la atención psicológica necesaria para superar los traumas psicológicos que conllevan las agresiones de género y abusos; y ofrecer herramientas que fomenten actitudes de rechazo hacia cualquier manifestación de violencia por condición de mujer.

Una segunda, de concienciación y formación, tanto para niñas y adolescentes, como para sus familias, en materia de prevención del abuso, DDHH, desarrollo evolutivo y conocimiento psicoafectivo, así como el fortalecimiento de habilidades familiares que mejoren la comunicación, prevengan conductas de riesgo y permitan avanzar en la garantía de los DDHH de las mujeres y la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Financiado por: Ajuntament de Barcelona y Ayuntamiento de Andoain.