Hoy, 15 de marzo, es el Día Internacional del Consumo Responsable

Desde FISC nos unimos a este día para recordar que es importante ser consciente del tipo de hábitos de consumo que tenemos y cómo estos perjudican al medio ambiente y a las personas de países empobrecidos.

Cuidar el planeta y a las personas que lo habitan comienza por una decisión de compra. Nuestro consumo tiene consecuencias en otros países, por ello, es importante ser consciente en cada compra, sin dejarnos llevar por las ofertas o los packaging sin pensar en si lo necesitamos o no. También es importante ver de dónde vienen los productos que consumimos y cómo están producidos. ¡Ser consumidores y consumidoras conscientes cambia el mundo!

¿Sabías que la gran mayoría de los alimentos que encontramos en las tiendas recorren 4000km de media?

¿Sabías que el actual sistema de producción de alimentos genera el 24% de los gases de efecto invernadero enviados a la atmósfera?

¿Sabías que 1 de cada 7 recién nacidos nace bajo de peso?

¿Sabías que se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 kg de carne de ternera?

¿Sabías que 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año?

Te invitamos a reflexionar sobre estas y otras preguntas a través del proyecto “Una ética ecosocial para un mundo en cambio”, financiado por la Junta de Castilla y León.

El objetivo del proyecto es conocer el impacto ambiental y social del actual modelo de consumo y producción, fomentando el consumo responsable, así como su corresponsabilidad con formas de vida sostenibles y respetuosas con los Derechos Humanos y la Naturaleza.

El proyecto gira en torno al ODS 2: hambre cero y quiere concienciar a las comunidades educativas de Castilla y León a través de materiales didácticos, vídeos y una exposición.

Los materiales didácticos elaborados, que están a libre disposición y se pueden encontrar aquí, se dividen en 5 bloques temáticos para trabajar con el alumnado de primaria y secundaria a través de una serie de propuestas pedagógicas que siguen el ciclo de Kolb. Estos bloques son:

  • Soberanía Alimentaria
  • Inseguridad Alimentaria
  • Impactos ambientales de la producción de alimentos
  • Malnutrición vs. Desperdicio alimenticio
  • Conversión ecológica

¿Qué podemos hacer nosotros y nosotras? Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Consume en pequeños comercios y mercados locales, productos de KM0, de temporada, Comercio Justo y productos a granel. Llévate tu bolsa de tela para hacer la compra.
  • Planifica tus compras, así evitarás el desperdicio alimenticio y comprar lo que no necesitas.
  • Evita el plástico y el consumo excesivo de carne.
  • Y recuerda: Reduce, Reutiliza y Recicla.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *