Crónica del proyecto Una ética ecosocial para un mundo en cambio. Fase II

,

Una Ética Ecosocial para un Mundo en Cambio es el nombre del Proyecto de Educación para el Desarrollo que FISC lleva a cabo en Castilla y León y que está financiado por la Junta.

Es un proyecto educativo, orientado a alumnado y profesorado de la Comunidad que busca sensibilizar y formar para el desarrollo. Consta de 3 fases, ahora mismo nos encontramos en la segunda, que gira alrededor del ODS12 “Consumo y Producción responsable”.

Desde enero, con el inicio de la fase, se han realizado numerosas actividades relacionadas con la Agenda 2030 y en concreto con el ODS 12. Hacemos un repaso:

Empezamos por el Colegio Mayor Monferrant en Valladolid, donde Lucila, mi compañera y Técnica de Educación para el Desarrollo de FISC, habló de publicidad y género, de consumo y producción y propuso a las alumnas realizar una contra-publicidad.

En Marzo se celebraron las III Jornadas de Consuma Conciencia en la UVA, Facultad de publicidad y relaciones públicas en Segovia. Se imparten a lo largo de dos días numerosas charlas y talleres. Nosotras hablamos de Industria Textil y Moda Sostenible y tuvimos la suerte de acudir a las charlas de otros ponentes que nos hablaron de economía circular, de su proyecto personal de comercio local y sostenible, de trazabilidad y de Green washing.

También en Segovia se realizó un CashMob en Mayo. Se contactó con tiendas de comercio local y sostenible y cada persona que consumió responsablemente en una de estas tiendas el 5 de mayo, se llevó una bolsa de tela y un marca-páginas de semillas.

Personalmente esta actividad me encantó. Había proyectos que realmente se merecen reconocimiento por su buen hacer. Probé el arroz vietnamita de color verde que me compré en Onzas de Sabor, Lucila llenó sus botes de detergente en Sabulu y probó la kombucha de Yum Bar, donde se come requetebién. En kukul arrasamos las dos y Prendam es la tienda-súper ecológica más completa que he visto hasta ahora. ¡Todo bien cerquita  Castellanas y Castellanos!! Y seguro que si buscáis en vuestras respectivas provincias, hay muchos sitios maravillosos.

 

Aunque aún hay muchos colegios a los que todavía no hemos llegado (esperamos con ganas el inicio de curso), hemos hecho cosas muy chulas durante estos meses.

Impartimos otro taller sobre la Agenda 2030 y la Industria Textil en Salamanca, IES Venancio Blanco. Pudimos generar debate con los alumnos y alumnas y nos dimos cuenta de que había gran diferencia de concienciación en sobre el tema entre unos/as y otros/as.

Lo mismo pasó en Medina de Río Seco, en el IES Campos y Torozos, donde impartimos el mismo taller en tres aulas distintas de 1º de la E.S.O.

En todos nuestros talleres pedimos a los oyentes que realicen un “meme” sobre consumo responsable y es ahí muchas veces, a parte de los comentarios y debate durante la charla, donde se ve realmente quién ha entendido y comprendido y quién está concienciado.

Nuestro proyecto en la fase II consta también de una exposición formada por 6 Roll Ups que tratan, por este orden: La Industria Textil, Tecnología, Consumo Responsable vs Consumismo, Comercio Justo, Economía Circular y Qué podemos hacer. Se ofrecen Unidades Didácticas para trabajar estos temas en las aulas y poder visitar la exposición haciéndola interactiva. Y esto mismo han realizado los alumnos y alumnas de Medina estas últimas semanas de final de curso.

Nuestra exposición también estuvo en el Espacio Joven Norte de Valladolid, donde hicimos visita guiada con bastante participación y debate e impartimos también un taller sobre Moda Sostenible.

 

Ahora en verano estamos cargando pilas para lo que viene con la entrada del curso, planificando cosas nuevas, perfeccionando los talleres y programando la fase III.

Os puedo asegurar que formar parte de este proyecto me hace muy feliz y me ayuda a seguir cuestionándome y cuestionando el mundo en el que vivimos día a día.

Ana de Bonrostro Benito

Coordinadora del proyecto en Castilla y León