Celebración del día del medio ambiente en FISC La Rioja

,

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este año bajo el lema «Una sola Tierra». A nivel mundial han sido muchas las actividades que se han realizado para continuar concienciando a la población sobre el cuidado del planeta e intentar frenar el avance del cambio climático y sus consecuencias en la Naturaleza y las personas.

Con esta misión, y dentro del proyecto «Hacia un 2030 sin dejar a nadie atrás» en sus fases 1 y 2, financiado por el Gobierno de La Rioja, se celebraron en Logroño las siguientes actividades, resumidas en este vídeo, para celebrar y continuar concienciando en esta semana tan importante para nuestro futuro y el de las siguientes generaciones:

YouTube video

 

MESA REDONDA: “Consume menos para vivir más”

El pasado martes 7 de Junio, nos reuníamos en torno a una mesa repleta de Consumo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030 y en concreto centradas en el ODS 12: Producción y Consumo Responsable.

La mesa se compuso de 4 mujeres que nos dieron su testimonio desde su día a día que otro mundo más sostenible es posible:

– Elena: Moda Sostenible

– Luciana: Mi casita de Tierra

– Cristina: Kombucha Onflow

– Laura: Mailaif.

Nos presentaron sus proyectos empresariales que a su vez son sus modos de vida. Eso hizo, que todas las intervenciones tuviesen muchísimo interés y «enganchasen» a las personas asistentes.

El encuentro tuvo lugar en Centro Cultural de Ibercaja.

 

CASH MOB EN LA RIOJA

Durante los día 6, 7 y 8 de Junio se realizó un Cashmob en 5 comercios riojanos. El objetivo de la actividad, era dar a conocer a la ciudadanía, establecimientos de Consumos Sostenible, Responsable y ecológicos con el fin de promocionar ese tipo de consumo más justo y consciente, un consumo que nos permite cuidar al planeta y las personas.

Las tiendas que participaron en el evento fueron: El Colletero, Mailaif, All Natural, Planeta Limpio y Hierbabuena.

Por cada compra, se premiaba a la persona consumidora con una bolsa de tela con el logotipo e imagen diseñada por las personas voluntarias de FISC Joven y un marcapáginas «con vida», si lo troceas y lo plantas crece una flor.

 

TALLERES ODS 12 EN EL COLEGIO LA ENSEÑANZA

Desde el lunes 6 y hasta el miércoles 8 de Junio, se realizaron de la mano de nuestras Técnicas de EpD Lucila Bergareche y Leyla Rubio, los Talleres ODS12 en primaria y secundaria del colegio La Enseñanza de Logroño.

Surgieron debates interesantes en torno al ODS 12 de consumo responsable, promovidos por preguntas como «¿Compras por necesidad o por deseo?», o hacer un listado de los 20 ítems que necesitas para vivir y esos reducirlos luego a la mitad.

El alumnado está concienciado sobre el impacto que ejercemos como especie en el planeta, pero cuesta un poco más, ver los impactos que tienen nuestras acciones de compra en otras personas. Personas que hacen nuestra ropa sin unas condiciones humanas dignas, por ello es muy importante, antes de comprar, preguntarnos: ¿lo necesito verdaderamente? y ser conscientes, no comprar inconscientemente.

Los talleres de secundaria acabaron con la realización de cartelería que se expuso en los pasillos del colegio para concienciar al resto del alumnado.