África

El 25 de mayo se celebra el día Internacional de África. En este día se conmemora el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la actual Unión Africana (UA).

Muchas personas relacionan África como pobreza, guerra y desesperanza. Sin embargo, África es Sierra Leona, Marruecos y Sudáfrica; es Mozambique y Mali, Nelson Mandela y Charles Taylor. Las diferencias entre los 54 países africanos son abismales y no se puede pensar en África como una unidad si no como una diversidad, económica, política y cultural.

Seis voluntarias de FISC residentes del  Colegio Mayor Montaigne de Granada han investigado sobre esa diversidad y han seleccionado los siguientes ítems con el fin de conocer más sobre este continente:

Algunos datos: El continente de África está compuesto por un total de 54 estados soberanos reconocidos por Naciones Unidas. Según la ONU, el continente africano se divide en 5 regiones: África del Norte o África Septentrional, África Occidental o del Oeste, África Central, África Oriental o del Este y  África del Sur o África Meridional.

Con una superficie de unos 30,3 millones de kilómetros cuadrados contando los espacios insulares, el continente cubre alrededor de un 6% de la superficie del mundo y una quinta parte de las tierras emergidas. Tiene en la actualidad 1.200 millones de habitantes, es decir, un 17% de la población mundial. El país más grande es Argelia, con más de 2,3 millones de km2. Le sigue de cerca la República Democrática del Congo, y el tercer puesto se lo lleva Sudán, con 1,8 millones de km2. En cuanto a la población se refiere, el país con mayor población de África es Nigeria, con 209 millones de personas.

La riqueza de África se encuentra en su suelo. El continente tiene un 24% de las tierras cultivables del mundo, pero sólo genera un 9% de la producción agrícola. África posee ella sola más de sesenta tipos diferentes de minerales, y contiene un tercio de todas las reservas minerales del mundo. Tiene, por ejemplo, un 90% de las reservas de platinoides; un 80% del coltán; un 60% del cobalto; un 70% del tántalo; un 46% de las reservas de diamantes; y un 40% de reservas auríferas. Estas cifras contrastan con los datos de pobreza del continente.

 

Lenguas y diversidad: En África se encuentran aproximadamente un tercio de las lenguas del mundo, en concreto entre 1000 y 2000 idiomas diferentes. 75 de esos idiomas son hablados por más de un millón de personas, la mayoría de ellos son orales. Se pueden agrupar en 5 macro familias: Níger-Congo (familia lingüística más grande del mundo. Ubicada en África occidental, central, oriental y meridional);

Afroasiático (e encuentra en el norte de Nigeria, el sur de Níger, Somalia, Etiopía, Eritrea y en los países del norte de África, Argelia, Túnez…); Nilosahariano (ocupa África oriental y nororiental); Khoisan (actualmente solo se hablan en el desierto del Kalahari y en una pequeña área de Tanzania) y Austronesia (ubicada en la isla de Madagascar).

 

 

Gastronomía más común: África consta de una amplia gastronomía, destacando el abundante uso de especias.

–        Chapati (Pan plano integral): Típico en Tanzania, Uganda o Kenia. Generalmente es servido como desayuno. También se puede degustar a modo de plato fuerte, combinado con carne o verduras. Tradicionalmente, se elabora con harina de trigo blanco.

–        Injera (Crepes): Distinguido por su sabor amargo. El injera es un tipo de pan muy consumido en el “Cuerno de África”. Este plato se caracteriza por ser redondo, esponjoso y con una sazón típica ligeramente amarga.

–        Bobotie: fue adaptado por la tribu Cape Malay. Es un delicioso al

imento que se consume durante todo el mes de agosto. Originario de Indonesia, llegó al territorio africano alrededor del siglo XVII cuando fue adaptado por la tribu Cape Malay. Para cocinar un bobotie se utiliza carne molida de ternera, sazonada con curry, salteada en aceite y en compañía de vegetales.

–        Pollo Nyembwe: El pollo Nyembwe representa las tradiciones de Gabón. Se caracteriza por una fuerte presencia de especias como el ajo, uno de los ingredientes principales de este plato.

–        Arroz Amarillo: una de las recetas más sencillas de el continente. Para esta receta se utiliza: pasas, arroz y condimentos como el curry. En particular el arroz amarillo de pasas se caracteriza por su bajo contenido en grasas.

–        Efo Riro (Sopa de verduras nigeriana): También conocido como el estofado de espinaca. Aunque nació en Nigeria, específicamente en el territorio de la tribu Yoruba, en la actualidad s

e consume en distintos lugares. Generalmente el estofado se sirve caliente, a modo de almuerzo durante el mes de mayo cuando abundan las espinacas.

–        Ndolé (Espinacas y sopa de cacahuetes): El ndolé es el plato nacional de Camerún, un estofado que se caracteriza por llevar nueces y vernonia, una especie no muy común entre los platos típicos de África Central, pero que aporta un sabor amargo y único al plato.

–        Nshima: El nshima no necesita más de dos ingredientes básicos para su preparación, solo se necesita harina de maíz y agua.

–        Matapa (Hojas molidas de yuca): El sabor original de la matapa sólo se encuentra en África. Sin duda, el matapa es un digno representante de la diversidad de África y sus platos típicos. Es por ello que es común encontrarlo en diferentes países de la región oriental, especialmente en Mozambique.

–        Seswaa (Carne Mechada): El seswaa suele consumirse en celebraciones como bodas o nacimientos. En Botswana, uno de los platos más comunes para alimentar a grandes grupos de personas es el seswaa.

 

Lugares de interés para visitar:

        Zambia: Zambia es el hogar de las Cataratas Victoria, la catarata más grande del mundo. Son patrimonio de la humanidad.

–        Tanzania: Es un país con gran reserva animal, está considerado uno de los mejores safaris del país, en él encontraremos animales como: leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos. Otro sitio destacable es el Monte Kilimanjaro, es un volcán de triple cumbre que se encuentra en el noreste de la República de Tanzania, a escasos kilómetros de la frontera con Kenia, a unos 300 km al sur del ecuador.

–        Marruecos: Es uno de los países más turísticos de África gracias a la gran cantidad de ciudades diferentes y sus contrastes. Además tiene una cultura y tradiciones muy diferentes a las de la cercana Europa.

–        Namibia: Namibia es otro país de África donde se pueden ver los cinco grandes animales salvajes. El Parque Nacional de Etosha es el mejor lugar para ir a verlos.

–        Madagascar: Es la cuarta isla más grande del mundo. Los paisajes son impresionantes y diversos

 

Algunas tradiciones del continente

1- Secuestrar a la novia: En la tribu Latuka de Sudán, cuando un hombre quiere casarse con una mujer, la secuestra. Los miembros más mayores de la familia, van a pedirle al padre de la chica la mano y si el padre está de acuerdo golpea al pretendiente en señal de que acepta la unión.

2- Poner precio a la novia: Las familias negocian la cantidad de dinero que el novio le tiene que dar a la novia. Todas las negociaciones se tienen que hacer por escrito.

3- Escupir sus bendiciones: Los hombres escupen a los recién nacidos y los guerreros se escupen en las manos antes de estrechar la mano de una persona de avanzada edad.

4- Protector solar rojo: Los Himba del norte de Namibia cubren su piel con una mezcla de mantequilla y ocre para protegerse del sol. Por esta razón, el pueblo Himba parece tener un tono de piel rojizo.

5- Estiramiento de labios: En la tribu Surma de Sudán del Sur cuando una niña pasa a la adolescencia comienza su proceso de estiramiento de labios. Se extraen parte de los dientes para insertar una placa, la cual produce un estiramiento progresivo de los mismos.

6- Una limpieza a fondo: Cuando una persona muere, la familia lleva el cuerpo al bosque para cortarle la garganta y meter agua en el cuerpo para limpiarlo.

7- La danza de la lluvia: En Namibia la lluvia siempre es un motivo para alegrarse, por eso cuando llueve adultos y niños corren a las calles a bailar entre las gotas y los charcos. Las familias se reúnen para celebrar  la llegada del agua.

8- La suegra: En la tribu Turkana, en Kenia, la suegra una vez sus hijas están casadas no pueden entrar en sus casas, ya que es una falta de respeto para el marido. Tampoco pue

den tocarse, por ejemplo, si quieren saludar a su yerno lo tienen que hacer  a un metro de distancia.

9- Respeto al hermano mayor: En Nigeria, en la tribu Angas, los hermanos mayores son muy respetados, por eso los pequeños no pueden llamarles ni por su nombre ni estar de pie delante de ellos, tienen que sentarse o agacharse.

10- Criados por su tíos: En la zona de Songo, al norte de Angola, cuando los niños varones alcanzan los 5 o 6 años son enviados a vivir con sus tíos por parte de madre. Los jefes heredan su posición a través de líneas de linaje materno.

Recomendación de una película: Adú

Una historia basada en hechos reales que cuenta la vida de tres personajes diferentes cuyos destinos, sin saberlo, están conectados. Tres historias interconectadas y basadas en hechos reales que ayudarán a los adolescentes a entender la realidad de África en la actualidad, y a conocer mucho más sobre la vida allí.

Recomendación de un libro: Memorias de África

Memorias de África, escrito por Isak Dinesen, fue publicado en 1937 y ha sido una de las mejores narraciones de la literatura contemporánea. Podemos decir que es una reflexión de la vida de la autora en su plantación de café, aunque otras personas creen que es un homenaje a las personas que fueron importante para la vida de Blixen en Kenia. Se compone de cinco secciones, las cuales no cuentan una historia de forma lineal.