Talleres Agenda 2030 en Madrid

,

Continuamos con las actividades del proyecto «Agenda 2030: Promocionando agentes de paz y ODS para mejorar la convivencia intercultural en 4 distritos de Madrid» junto con la Asociación Barró y con la financiación del Ayuntamiento de Madrid. Esta vez, una alumna de Formación Profesional del grado de Integración Social nos cuenta cómo ha sido su experiencia:

«A través de este artículo quiero expresar cómo ha sido mi experiencia durante los talleres que hemos recibido relacionados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Soy una alumna de 1º de FP de Integración Social, por lo que a grandes rasgos ya conocía qué eran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero gracias a las sesiones que nos han dado, he podido profundizar en el tema.

Las sesiones se dividían en diferentes bloques, donde hemos podido aprender aspectos básicos de todos los ODS de manera dinámica y participativa, pudiendo expresar diferentes puntos de vista sin sentirnos juzgados. Durante el primer bloque nos hablaron de los ODS en general, haciendo hincapié en aquellos relacionados con el medio ambiente y en general el cuidado del planeta, de ese bloque me quedo con el taller donde utilizaron los dados de los ODS, pudimos pasar un rato muy divertido jugando a un trivial diferente, donde además de trabajar lo aprendido podíamos hacer propuestas sobre los 17 objetivos.

En los siguientes bloques nos hablaron de 3 objetivos de manera concreta, objetivo número 5 (Igualdad de género), objetivo número 16 (cultura de paz) y objetivo número 10 (reducción de las desigualdades/diversidad). Como comentaba antes, los talleres los han realizado de manera muy dinámica y participativa, lo que me ha permitido aprender de una manera muy entretenida y práctica, pudiendo entender el poder que tenemos como agentes de cambio. Además de todas las dinámicas que hemos realizado, siempre dejaban un tiempo de debate y reflexión, donde podíamos compartir diferentes puntos de vista, aprendiendo todas de todas, además de trabajar la empatía.

Han sido muchas las dinámicas que nos han enseñado, siendo muchas además aplicables en el día a día, haciéndonos de manera real agentes de cambio, entre nuestros iguales principalmente y en la sociedad en general de manera indirecta. Me gustaría recoger aquí algunas de las dinámicas que más me han gustado.

Nos hicieron una dinámica en la que había escritas frases que si las escuchásemos en nuestro día a día no las permitiríamos, ya que son muy machistas y menosprecian a las personas, tanto a hombres como mujeres, después de reflexionar sobre esas frases y plantear si podrían ser reales o no, nos las volvieron a leer, pero esta vez nos la decían de otra manera, una manera a la que sí estábamos acostumbrados, y es que eran canciones reales que escuchamos todos los días, y la verdad nos impactó mucho. Otra que me gustó mucho fue con la que trabajamos la cultura de paz, lo llevaron a cabo a través de un role playing en el que antes de eso, por grupos tuvimos que plantear conflictos que pudiesen pasar en la realidad, pero sin dar una solución, después nos rotábamos los conflictos entre los grupos teniendo que plantear un final y escenificarlo. A parte de disfrutar mucho de la dinámica, también aprendimos herramientas para resolver los conflictos de una manera pacífica y asertiva, poniendo en valor aspectos clave como son la escucha activa, la empatía, la responsabilidad afectiva, etc. Por contaros una más, me quedo con “El Bingo de la Diversidad”, en la que de manera muy lúdica pudimos trabajar la diversidad de la clase, aprendiendo y conociéndonos de manera más profunda entre nosotros/as, después del juego, pudimos reflexionar y debatir sobre la igualdad de oportunidades, las diferencias de derechos según el lugar de nacimiento u origen, las desigualdades derivadas del adultocentrismo, etc. fue una sesión muy gratificante.

En definitiva, me gustaría recalcar la importancia de seguir ofreciendo en educación talleres de este tipo, donde además de divertirte aprendes valores muy necesarios para la sociedad, me habría gustado que hubiesen podido venir más días, 9 sesiones han sido pocas por lo mucho que lo hemos disfrutado.»

1º FP Integración Social