CELEBRACIÓN EN SANTANDER DE LA SEMANA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

,

La última semana de septiembre celebramos en Santander “La semana contra el desperdicio de alimentos” con diferentes actividades promovidas por la ONGD FISC en el marco del proyecto “Una ética ecosocial para un mundo en cambio” financiado por el Gobierno de Cantabria en su convocatoria de Educación para el Desarrollo.

¿Por qué se celebró esta semana?

El 29 de septiembre se celebra el día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con el que la ONU pone de relieve la urgencia para frenar el desperdicio de alimentos y luchar contra el hambre y el cambio climático, fomentando una producción y consumo sostenible de los alimentos (ODS 12).

Aproximadamente se desperdicia 1/3 de la producción global de alimentos. Este desperdicio genera 3 impactos: en primer lugar, disminuye la disponibilidad real de alimentos; en segundo, al haber menor disponibilidad se elevan los precios y en tercer lugar se genera un daño ambiental. Porque el sistema actual de producción de alimentos contamina la tierra y genera el 23% de emisiones de gases efecto invernadero.

¿En qué consistió?

Desde la delegación de FISC Cantabria se prepararon 3 actividades importantes para concienciar a la ciudadanía de Santander sobre las consecuencias del desperdicio de alimentos para el planeta y las personas:

  • Cineforum de la película “Before the flood” en el cine Los Ángeles el lunes 27 de septiembre. Esta actividad colgó el cartel de completo gracias a la asistencia de más de 70 personas al pase de la película. Contamos con la presencia de la Directora General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria que dedicó unas palabras a las personas asistentes.
  • Durante toda la semana, en el colegio La Enseñanza, trabajaron este tema con diferentes actividades (cálculo de la huella hídrica de los alimentos de un día), vídeos y una exposición de cuadros para ver cómo han cambiado nuestros hábitos alimenticios. El alumnado de 3º y 4º de la ESO explicó al alumnado de los cursos de primaria porqué es importante comer todo lo que nos ponen en el plato y no tirar comida. La técnica de EpD de FISC acudió al centro donde se realizaron diferentes talleres.
  • También en el colegio Antonio Mendoza trabajaron los materiales educativos preparados para la ocasión durante la semana.
  • El cierre de la semana llegó el viernes 1 de octubre con la mesa redonda “La alimentación responsable no tiene desperdicio”. El acto se abrió con unas palabras de Ana Uría, delegada de FISC Cantabria, seguida de la Directora General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria que nos animó a continuar fortaleciendo el ODS 17 de Alianzas y a seguir construyendo utopía. Un coloquio muy interesante que comenzó con Delia Hurtado de MARE, que nos explicó la campaña contra el desperdicio de alimentos que están ejecutando actualmente en diferentes municipios de Cantabria. Continuó con la Lucila Bergareche de FISC explicando esa dicotomía entre el desperdicio y la inseguridad alimentaria y desnutrición que se vive en muchos países. Y acabamos con Patri y Fer de Vivir sin Plástico, como alternativa al consumo responsable de alimentos y de cero plásticos de un solo uso, invitándonos a consumir en pequeñas tiendas, a granel, productos de temporada y kilómetro cero.

Una semana de concienciación, de hacernos reflexionar sobre el impacto de nuestros actos en el planeta y en otras personas. Una semana para la concienciación y muchas semanas para la acción responsable. Desde FISC seguiremos impulsando estas iniciativas para continuar dando pasitos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. ¡Contamos contigo! Cada grano de arena cuenta.