Segundo comunicado contra la guerra de Ucrania

¡NUESTRO NO INCONDICIONAL A LA GUERRA!
¡NUESTRO SÍ A LA INTEGRIDAD SOBERANA DE LOS PUEBLOS!

La agresión de Rusia contra Ucrania ya ha entrado en su segundo mes.

Esta contienda está siendo devastadora para la población ucraniana y para un país que está siendo asolado. Según las informaciones que facilitan los organismos internacionales, las consecuencias están siendo desastrosas, las víctimas se cuentan por miles y el número de personas refugiadas puede alcanzar los 10 millones.

Desde FISC y la Compañía de María hemos dado pasos para poner nuestro grano de arena ante está situación: Desde FISC, lanzando una campaña de solidaridad y coordinando ayudas, desde la Compañía, cediendo material y un espacio de acogida para familias refugiadas, desde los colegios ofreciendo plazas de escolarización, desde nuestros colegios mayores acogiendo estudiantes, desde muchas familias prestándose a ser familias acogedoras,… una ola de solidaridad que no para.

Como señalamos en el comunicado anterior, al no trabajar sobre el terreno, nuestra intención es canalizar la ayuda a través de CÁRITAS INTERNACIONAL, que cuenta con los medios y la infraestructura para hacérsela llegar a las personas que más la necesitan en este momento. Os dejamos aquí el enlace

Hoy, gracias a todas las personas que han colaborado en los últimos días a través de la FISC, hemos hecho un envío de 5.935 euros a caritas que esperemos puedan ser útiles sobre el terreno.

Muchas familias nos habéis preguntado por la posible acogida de menores o familias en vuestras casas. Hemos contactado con distintas entidades: ACNUR, Cáritas, CONFER, SJM, CCAA, … y todos nos han remitido al programa que ha desarrollado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la Fundación La Caixa. Este tema tiene que estar realizado por las vías oficiales para evitar abusos y trata. Os dejamos el enlace para los y las que estéis interesadas.

Lo que tenemos claro es que la violencia y la guerra NUNCA son la solución a los conflictos. Declaramos toda nuestra solidaridad con las víctimas y nos situamos con los y las ciudadanas de bien, con todas las entidades del sector de la solidaridad y la cooperación, en la exigencia a frenar esta escalada militar y al cese inmediato de las hostilidades. Ningún interés económico, político o territorial, puede estar nunca por encima de la vida de las personas. Es fundamental que el mundo se posicione firme en contra de la guerra y exija garantizar los Derechos Humanos, así como la protección de la población y las infraestructuras civiles en Ucrania y en el resto de los países.

 

Desde la FISC nos gustaría volver a agradecer el apoyo y la solidaridad que desde todas partes de España estamos recibiendo para colaborar con las víctimas de la guerra en Ucrania. Creemos que lo mejor es canalizar la ayuda a través de estas entidades que trabajan en terreno, pero si lo queréis hacer a través de FISC porque os sea más fácil, nosotros lo haremos llegar:

Donaciones: Poniendo la palabra UCRANIA al nº de cuenta:

ES34 2100 5731 7102 0031 0010

O a través de BIZUM 01320

Gracias de nuevo.

Os seguiremos informando.

Blanca González. Directora FISC