Jornadas ConSuma Conciencia

,

Los pasados 23 y 24 de marzo se celebraron en el la universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano de Segovia las Terceras jornadas de ConSuma Conciencia. Estas jornadas han sido financiadas por la Junta de Castilla y León en el marco del proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global «Una ética ecosocial para un mundo en cambio. Fase II».

En esta tercera edición hemos reflexionado sobre la actual relación que existe entre los nuevos públicos, las nuevas necesidades de la sociedad y el papel que cumple la Publicidad en el fomento de un consumo responsable, en concreto en el mundo de la industria textil y la moda.

En la tarde del miércoles 23 de marzo se realizaron 7 talleres prácticos sobre Consumo Responsable en el mundo de la moda, la imagen y la estética. FISC realizó dos talleres junto con otras entidades y tiendas que en su día a día fomentan un consumo crítico, responsable y consciente como son: Kukul, Amapola Bio y The Singular Olivia.

Ana de Bonrostro, la coordinadora FISC del proyecto en Castilla y León, llevó a cabo dos talleres sobre el impacto que tiene la producción y consumo actual de la fast fashion en las personas y el planeta. Algunos datos que no dejaron indiferentes al alumnado de Publicidad de la Universidad de Valladolid como que al año se realizan al rededor de 50 temporadas de ropa o que la industria textil es la segunda más contaminante y está declara por la ONU como emergencia ambiental. Las personas asistentes participaron de forma práctica en la creación de algunos memes relacionados con el Consumo Responsable (ODS 12).

 

 

 

El jueves 24 por la mañana, pudimos asistir a 5 conferencias en torno a la fast fashion, datos de impacto ambiental y alternativas a este modo de consumo como es la slow fashion o moda sostenible. La profesora de la Uva, Begoña Sánchez, abrió la jornada con una explicación muy exhaustiva sobre los impactos de la fast fashion en el planeta y las personas. Magdalena Mihail continuó con la conferencia «Generación Z y marcas textiles españolas» con un ejercicio práctico que nos cuestionó el poder de la publicidad y las redes sociales en la moda sostenible o el green washing en algunos casos. Gema Sánchez, fundadora de Slow Fashion Next realizó una extensa explicación de los impactos de la Fast Fashion, hablando del desierto de Atacama, la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida  para acabar con una mención a un proyecto que enmarca los ODS con el mundo de la industria textil. Mikel Feijoo fundador de la marca sostenible SKFK nos desveló las dificultades que tienen las marcas que se dedican a cuidar el planeta y a las personas en la producción de ropa, la importancia de los sellos de certificación para la fiabilidad a la hora de marcar la trazabilidad entre otras muchas cosas. Y para cerrar la jornada, Pilar San Pablo, coordinadora del proyecto en la Uva y la periodista Marta García Aller, mantuvieron una tertulia sobre «el consumidor imprevisible».

Unas jornadas muy interesantes, no sólo para el alumnado del grado de Publicidad de la Universidad de Valladolid, si no para todas las personas participantes, entidades y ponentes. Desde FISC seguimos apostando por el trabajo en red y la promoción de sinergias con la Universidad de Valladolid a través del trabajo de Pilar San Pablo en estas jornadas. Jornadas fundamentales de concienciación sobre Consumo consciente y crítico con el fin de crear un mundo más sostenible para 2030.