Desde un barrio pobre, deprimido, muy poblado en el municipio de Ciudad Sandino, a las afueras de Managua, Nicaragua, se está desarrollando un proyecto con fondos del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera en la convocatoria 2019, así como el Ayuntamiento de Andoain en la convocatoria 2020. Paradójicamente el barrio lleva por nombre Nueva Vida, la vida nueva que quieren para las mujeres y hombres que allí habitan y que luchan por mejorar sus condiciones de vida. Se trata de un programa de atención sanitaria infantil y de promoción de la salud escolar y familiar. El proyecto lo ejecuta la contraparte local que FISC-Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María tiene en Nicaragua, se trata de la Asociación Redes de Solidaridad, con largo recorrido y experiencia en el lugar. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud de 250 familias de Nueva Vida mediante el desarrollo de un programa de Atención Sanitaria infantil y de Promoción sanitaria dirigido a 240 escolares y sus familias. Algo tan básico como acceso a un servicio de atención primaria de salud no es tan fácil en lugares como Nueva Vida, pero Redes de Solidaridad brinda esta posibilidad a través del Dispensario de Salud que gestiona. Los beneficiaros del proyecto son familias en situación de pobreza y pobreza extrema, y que también forman parte de la comunidad educativa del Centro Escolar Redes de Solidaridad. Este proyecto atiende especialmente a dos grupos particularmente vulnerables en esa zona como son los niños/as y las mujeres.

El Proyecto pretende 2 resultados, uno curativo de asistencia médica y otro de prevención a través capacitación e información. Por un lado, en la línea Curativa, orientada al diagnóstico y tratamiento médico de enfermedades prevalentes en el área, se prevé la realización de chequeos y bioanálisis de laboratorio a los niños y niñas del barrio, así como tratamientos de desparasitación y vitaminización. Por otro lado, la línea de Promoción de la salud estará enfocada a la mejora de los hábitos saludables y al conocimiento y sensibilización de la relación existente entre la Salud y el medio ambiente. Se trabaja tanto con los niños y niñas del centro educativo y sus profesores, como con sus madres y padres a través de talleres formativos. Con los niños y niñas se trabajará hábitos saludables básicos que, sin embargo, se olvidan y pueden provocar infecciones: lavado correcto de manos, técnicas de cepillado dental, la importancia de una alimentación sana o la práctica deportiva. Y, por otro lado, con las madres y padres se ha abordado contenidos relacionados con la manipulación de alimentos, higiene en el hogar, uso correcto de inodoros y letrinas; así como otros con implicaciones comunitarias, como la falta de alcantarillado en Nueva Vida, las enfermedades transmitidas por insectos vectores o los patios productivos. Asimismo, los niños/as darán a conocer a sus madres y padres los logros alcanzados en la formación recibida y se podrá generar una cadena de conocimiento y, sobre todo, de prevención de enfermedades e infecciones.

Además, el Ayuntamiento de Chiclana y de Andoain han seguido reconociendo la labor de FISC con otro proyecto de agua y saneamiento enfocado a la optimización del uso del agua en el mismo barrio Nueva Vida, Nicaragua a través de mejoras técnicas en infraestructuras de agua y saneamiento y de Educación Ambiental a docentes y escolares y familiares sobre uso eficiente y consumo responsable de agua, con el fin de aprovecharla mejor y de prevenir infecciones y enfermedades.

El proyecto pretende por un lado realizar obras de mejoras técnicas en el proceso de almacenamiento, potabilización, distribución y uso del agua en el tanque de agua del recinto comunitario beneficiando a 1.570 personas, así como obras de rehabilitación de servicios higiénicos-aseos y fuentes para los alumnos y alumnas; y, por otro lado, capacitar mediante un programa de Educación Ambiental orientado al conocimiento, protección y uso eficiente del Agua, como su consumo responsable en aras a no desperdiciar agua ni contraer enfermedades e infecciones por tomarla en mal estado. El proyecto se dirige a toda la comunidad escolar (240 niñas y niños, 14 docentes y otro personal del centro, madres y padres).

Además en el 2020 se ha ejecutado con fondos del Ayuntamiento de San Fernando en Colombia un proyecto consistente en el fortalecimiento del derecho a una vida libre de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes -NNA-, Barrio El Bosque, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad colombiana de Barranquilla (el segundo en índices de delincuencia y violencia intrafamiliar y contra la mujer). Este proyecto pretende, desde un enfoque de derechos humanos y de género, ofrecer una respuesta al problema de violencia intrafamiliar y abusos sexuales en el barrio El Bosque por una doble vía:

a) Una primera asistencial y terapéutica que permita detectar, atender, derivar y ofrecer la atención psicológica necesaria para superar los traumas psicológicos que conllevan una agresión sexual. A la vez ofrecer herramientas que fomenten actitudes y comportamientos de rechazo hacia cualquier manifestación de violencia intrafamiliar y por condición de mujer.

b) Una segunda, de concienciación y formación, tanto para niñas, y adolescentes, como para sus familias, en materia de prevención del abuso, derechos humanos, desarrollo evolutivo y conocimiento psicoafectivo, así como el fortalecimiento de habilidades familiares que mejoren la comunicación, prevengan conductas de riesgo y permitan avanzar en la garantía de los derechos humanos de las mujeres y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Este proyecto tiene por objetivo facilitar atención integral a niños, niñas y adolescentes -NNA- víctimas de violencia sexual, acompañar a padres y capacitar a madres y padres de familia en la prevención desde pequeños para que no suman la violencia y el abuso como normal.

FISC agradece al Ayuntamiento de Chiclana, al Ayuntamiento de San Fernando y Andoain su apoyo en estos proyectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *