El Gobierno de La Rioja ha concedido a FISC el proyecto “Hacia un 2030 sin dejar a nadie atrás” en su convocatoria de proyectos para la Ciudadanía Global de 2020. En total contamos con una subvención de 27.677 € para desarrollar el proyecto que tiene como objetivo general: “promover la Agenda 2030 como herramienta de cambio social en La Rioja”

La pandemia de la COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en el cumplimiento de la Agenda 2030. El 2020 fue bautizado como «super año» para el activismo que aceleraría la consecución de los ODS, pero debido al estado provocado por la COVID-19, los ODS han pasado otra vez a un segundo plano, después de cinco años intentando que pasaran al primero. Muchos objetivos que iban avanzando a buen ritmo han visto parar, e incluso, retroceder, en sus logros. Según Naciones Unidas, «En algunas regiones, los impactos adversos podrían generar niveles de pobreza similares a los registrados hace 10 o incluso 30 años».

Este proyecto nace con el objetivo de impulsar la Agenda 2030 en la sociedad riojana. De nosotros depende que los datos continúen siendo negativos o, por el contrario, dar un impulso en la consecución de los 17 objetivos. Por eso, esta propuesta pretende que la ciudadanía riojana a través de los niños, niñas y adolescentes como agentes transformadores, se apropien de los retos que tenemos como sociedad para 2030 y sean conscientes de que sólo nos quedan 10 años para conseguirlo. El momento es ahora.

Para conseguir este objetivo se formarán agentes de transformación social que sensibilizarán a la población riojana a través de diferentes acciones (exposición de ODS, Cash Mob de consumo responsable, juego de pruebas sobre ODS por la ciudad de Logroño…). Otras actividades formarán al profesorado y alumnado del colegio La Enseñanza, al alumnado de los grados de Infantil y Primaria de la Universidad de La Rioja que cursen la asignatura «Didáctica de la expresión plástica» y al voluntariado de FISC La Rioja y FISC Joven. Se formarán en materia de Agenda 2030 y en concreto en ODS 5 y ODS 12.

Ya hemos comenzado a trabajar. Tenemos por delante 18 meses y el reto de dará conocer la Agenda 2030 y sus 17 objetivos a toda la ciudadanía riojana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *