Hoy 22 de Abril, en el Día la Tierra, las entidades que formamos parte de ENLÁZATE POR LA JUSTICIA hacemos un llamamiento a que “ante la crisis global del Covid-19 es indispensable reforzar la cooperación mundial y el cuidado del medio ambiente

En estos momentos de crisis transmitimos nuestro aliento a las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos y todas aquellas que aún se encuentran luchando en los hospitales y nos solidarizamos con su dolor. Agradecemos a todos los profesionales y voluntarios que trabajan para salir de esta situación, a los que garantizan los servicios esenciales y a todas las personas que hoy, aún en estado de alarma, permanecen de manera responsable en sus casas.

Esta crisis ha acentuado el valor de la vida humana, estremeciéndonos ante cada cifra de fallecidos y haciéndonos conscientes del cuidado que necesitan aquellas personas que son más vulnerables. Además, nos recuerda que los retos globales sólo podemos afrontarlos colaborando, cooperando y sumando fuerzas con el compromiso de que los derechos y la dignidad de las personas están por encima de todo y a su vez muy conectados en este mundo global. Nos corrobora que somos una única familia humana conviviendo en un único planeta.

La pandemia del coronavirus ha hecho que seamos más conscientes de la fragilidad y vulnerabilidad humanas. Día a día la Madre Tierra nos pide que actuemos.

Todo está conectado: Estamos experimentando en esta crisis nuestra fragilidad, interconexión e interdependencia. El sufrimiento que hoy nos afecta a unas personas, mañana afectará a otras y, por ello, también debemos compartir los conocimientos, recursos y medios para reforzar los lazos de cooperación universal que manifiestan la fortaleza de nuestra conexión.

Nos preocupa la gestión de la emergencia en numerosos países para garantizar el confinamiento, que al mismo tiempo está sirviendo para la represión y el control del territorio. Nos preocupa la inseguridad y violación de los derechos humanos de los migrantes sometidos a una mayor contención migratoria y el rechazo provocado por el miedo al contagio, la falta de garantía de una seguridad alimentaria, la falta de control sobre la especulación con los precios de los alimentos básicos y el desabastecimiento, así como la violencia social que provocará la incapacidad del confinamiento de los sectores que necesitan un ingreso diario.

También nos preocupa que esta crisis ponga en segundo plano la Emergencia Climática que vivimos y que se retroceda en los tímidos pasos que gobiernos e instituciones nacionales e internacionales estaban para proteger el planeta de su deterioro y su efecto en las personas. Un daño causado, casi siempre, por modos injustos e insostenibles de comprender la economía, el bienestar y el crecimiento.

En este día, más que nunca, apostamos por soluciones globales que consideren el cuidado de la creación, sin dejar a nadie atrás. Apostando por una ecología integral, que entiende la preservación del planeta como parte intrínseca de nuestra condición humana.

Por último compartimos las propuestas que nos hacen desde la CONGDE de una batería de recursos educativos para el día de la Madre Tierra.

De la crisis #SalimosTodasJuntas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *