Día Internacional de las personas Voluntarias

¿Qué es el voluntariado para FISC?

El domingo 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas voluntarias. En nuestra ONG de Desarrollo FISC es un día de celebración. En este día celebramos que, gracias a la solidaridad y el compromiso de nuestros voluntarios y voluntarias, FISC continua su trabajo diario por la construcción de un mundo más sostenible, justo y equitativo.

Pero, ¿Qué significa ser una persona voluntaria?

Para FISC, ser voluntaria o voluntario es un estilo de vida, que tiene que ver más con el ser que con el hacer. Es un compromiso, realizado con ilusión y pasión, que implica un elemento crítico respeto a los modelos de la sociedad y sus consecuencias, por lo que desde la acción voluntaria se está realizando una denuncia.

Durante el Encuentro de delegaciones 2021 que tuvo lugar a mediados de noviembre en Madrid, estuvimos trabajando qué es el voluntariado para FISC, como mejorar nuestro acompañamiento a todas las personas voluntarias de la organización, como seguir avanzando y mejorando.

Queremos compartir con vosotros y vosotras, algunas ideas muy interesantes que se plantearon en la reunión. Por ejemplo, para un grupo la persona voluntaria de FISC es todo corazón, con grandes orejas para escuchar bien, para estar atento, con manos tendidas hacia las injusticias, con una gran sonrisa, porque el voluntariado es alegría.

Para otro grupo, el voluntariado significa vida, compromiso, permanecer, adrenalina, cuidado, luz, reciprocidad y cuidado del mundo y de las personas que habitan ese mundo.

Y dos grupos coincidieron en representar a las personas voluntarias como árboles. Árboles fuertes, con buenas raíces sujetas a la realidad, con un tronco robusto y con ramas que se van llenando de frutos, frutos que se dan.

 

Y para ti, ¿Qué es ser una persona voluntaria?