“Agenda 2030: promocionando agentes de paz y ODS para mejorar la convivencia intercultural en 4 distritos de Madrid”

,

El ayuntamiento de Madrid en su convocatoria de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global del año 2021 ha concedido una subvención a la ONGD FISC con el proyecto: Agenda 2030: promocionando agentes de paz y ODS para mejorar la convivencia intercultural en 4 distritos de Madrid”. Para implementar este proyecto estamos trabajando con la asociación Barró, entidad referente en la acción social y promoción de igualdad de género y oportunidades desde 1994 en esta ciudad.

El principal objetivo de este proyecto es promover la Agenda 2030 y una cultura de paz como herramientas de transformación social en la ciudad de Madrid. Teniendo a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como nexo de unión, estamos trabajando en varios distritos en los que la vulnerabilidad y los problemas de convivencia son una realidad, por lo que queremos fortalecer una cultura de paz, diversa, inclusiva e igualitaria.

El proyecto gira en torno a estas 3 líneas de actuación:

  1. Mediante el fortalecimiento de las capacidades de los titulares de responsabilidades en la promoción de la Agenda 2030 y la cultura de paz con un enfoque participativo y activo.Desde septiembre se ha formado a personal y voluntariado de FISC, Barró y al claustro del colegio Virgen del Pilar sobre los retos de la Agenda 2030 y en los siguientes trimestres continuaremos con las formaciones.
  2. Mediante el empoderamiento de los titulares de derechos en su rol de agentes de transformación social y promotores de la Agenda 2030 y una cultura de paz en su entorno.Nos referimos al alumnado de 21 centros educativos de varios distritos de Madrid y los niños, niñas y adolescentes participantes de los programas de educación no formal de Barró. A través de más de 900 sesiones se quiere promocionar la Agenda 2030 y la cultura de paz como punto de encuentro entre todos los colectivos, uniendo esfuerzos en la visibilización y el trabajo por la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. Mediante la mediación intercultural, fomentando la diversidad en 5 centros educativos de los distritos Puente y Villa de Vallecas.Con el fin de contribuir y conseguir una convivencia más pacífica y fortalecer la promoción educativa de la población gitana y migrante de estos distritos. Para ello, facilitaremos espacios liderados por mediadores y mediadoras interculturales, para mejorar la comunicación entre familias y docentes.

 

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible serán el punto de encuentro entre esa diversidad que plantea el proyecto. Todos los colectivos meta con los que trabajamos, desde sus culturas, etnias, religiones, contextos, podrán enriquecer el trabajo conjunto que nos lleve a un 2030 más justo, sostenible, pacífico y humano.

Este proyecto lucha de manera transversal contra la discriminación y los estereotipos a los que se enfrenta la comunidad gitana y migrante de los distritos donde trabajamos, con el fin de mostrar nuevos referentes para la infancia y la adolescencia.

Esta propuesta pretende crear más conciencia social y de género, en cómo se entiende y afronta la vulneración de derechos y sus consecuencias, abogando por una comprensión multidimensional de las cuestiones de género cuyo punto de partida sean las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

Además de los diferentes talleres que se realizarán en los 21 centros escolares y en la Asociación Barró, estamos trabajando en el diseño de una exposición sobre Agenda 2030 que se expondrá en diferentes lugares de Madrid.