El trabajo que realizamos en Nicaragua lo hacemos de la mano de la organización local Redes de Solidaridad. Es una organización nicaragüense sin ánimo de lucro, fundada por la Compañía de María en Nicaragua, para apoyar el desarrollo del barrio Nueva Vida, una de las comunidades con mayores problemas de pobreza, marginalidad, inseguridad y violencia de la zona.

La crisis del coronavirus se unió a la gravísima situación que ya sufría Nicaragua, lo que nos ha hecho doblar nuestros esfuerzos para poder afrontar la situación. Para ello iniciamos una campaña especial de recaudación de fondos, que hemos mantenido activa durante varios meses.

Gracias a lo conseguido, hemos sido capaces de:

  • Mantener el acceso a la educación prescolar y primaria de unos 200 niños y niñas. Dado que no se recibe ningún apoyo económico o material por parte de Ministerio de Educación de Nicaragua, las familias del barrio y nuestra organización se ven en la necesidad de contribuir a su sostenimiento en todos los aspectos, desde los salarios de las docentes y el personal hasta los materiales didácticos.
  • Impartir clases no presenciales (en una primera fase) y semipresenciales (en la actualidad) debido a la pandemia de COVID19. Se han podido facilitar materiales didácticos a las docentes y equipo del Centro Escolar, así como documentación y guías didácticas para que las alumnas y alumnos pudieran estudiar desde casa.
  • Rehabilitar y mejorar el servicio higiénico del colegio, en el que se han rehabilitado los inodoros, se han instalado nuevos lavamanos y se han adecuado las instalaciones. Hemos podido comprar equipos de protección personal en el centro escolar necesarios para enfrentar la crisis del coronavirus: mascarillas, alcohol gel, termómetro sin contacto y material de limpieza para mantener un espacio escolar limpio y seguro.
  • Además, se está impartiendo un Curso Virtual de Sensibilización en Género y Prevención de la violencia de Género a todo el personal del Centro Escolar .
  • Hemos mantenido atención que presta el Área de Salud. Se han reforzado tanto los equipos de protección personal del equipo de Salud (mascarillas, pantallas faciales, geles hidroalcohólicos, guantes, trajes de protección), como para los usuarios y usuarias del centro, a los que se ha dotado de mascarillas y gel. También se ha dotado al Área de Salud de material de reposición (jeringuillas, depresores, alcohol, etc) y de limpieza, pues es justamente en esta Área donde se deben extremar las medidas de higiene. Hemos podido también comprar termómetros de infrarrojos sin contacto, para garantizar el acceso seguro de los pacientes al centro; y oxímetros para medir los niveles de oxígeno en sangre.
  • También hemos mantenido la atención a las mujeres víctimas de violencia machista. Lamentablemente la crisis de la COVID19 ha incrementado los casos y la virulencia de este grave problema. Para reforzar un programa que ya veníamos realizando desde 2019, se ha mejorado la atención psicológica y social a las mujeres, se les ha facilitado (según los casos) atención médica general, análisis de laboratorio, pruebas de ultrasonidos y tratamientos médicos. También se les ha acompañado cuando ha sido necesario en las gestiones legales para interponer denuncias, en el transporte, etc. Asimismo, se ha organizado un curso virtual para prevenir la violencia de género, con diversos contenidos como autoestima, auto cuidado personal, relaciones tóxicas y violentas, gestión emocional, etc.; además de medidas para prevenir los contagios por coronavirus.

¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

2 comentarios
  1. Montse Marti
    Montse Marti Dice:

    Desde años que os voy acompañando desde Cataluña. Me alegra siempre saber que a pesar de las dificultades seguís adelante. Mucho ánimo.

    Un fuerte abrazo
    Montse

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *