Agenda 2030 y cultura de paz

,

El ayuntamiento de Madrid en su convocatoria de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global del año 2022 ha concedido una subvención a la ONGD FISC con el proyecto: “Agenda 2030 y cultura de paz: formando agentes de paz y ODS en diferentes distritos de Madrid”. Para implementar este proyecto estamos trabajando con la Federación Red Artemisa, entidad referente en el trabajo por los derechos de las mujeres gitanas.

Este proyecto quiere promover una cultura de paz a través de la Agenda 2030 y los valores europeos en la ciudad de Madrid, en concreto en 7 distritos donde la vulnerabilidad, la diversidad y la problemática social están presentes. Para ello, proponemos formaciones a alumnado y profesorado como agentes de transformación social y el fortalecimiento de la figura del mediador/a intercultural como referente y agente de paz en Madrid.

El principal objetivo de este proyecto consiste en fortalecer una conciencia crítica, participativa y activa para promover la Agenda 2030 y una convivencia pacífica a través de 4 líneas de actuación:

  1. Mediante diferentes formaciones a las entidades que forman la Red Artemisa, el claustro del colegio Virgen del Pilar y el voluntariado de FISC para fortalecer sus capacidades en la promoción de la Agenda 2030 y una cultura de paz, desde un enfoque que promueve la participación, la diversidad y la convivencia pacífica.
  2. Mediante la realización de talleres que den información y conocimiento sobre Agenda 2030 y los valores europeos al alumnado de 15 centros educativos, en torno a 1400 niños, niñas y adolescentes, de varios distritos de Madrid (entre los que se encuentran Puente de Vallecas, Villaverde, Tetuán, Carabanchel, Fuencarral, Vicálvaro y Usera). Continuaremos creando agentes de cambio y promotores de la Agenda 2030 y una cultura de paz en nuevos centros educativos.
  3. Mediante la formación de mediadoras y mediadores interculturales para promover una cultura de paz en diferentes distritos de Madrid. Está prevista la realización del Curso de Mediación Intercultural: formando agentes de cultura de paz, un curso de nivel superior que realizarán 15 personas (el 75% serán mujeres y el 90% se estima que sean personas de etnia gitana) que ya se han formado previamente en mediación por parte de la Red Artemisa. Esta línea de acción será clave en todo el proyecto y el alumnado del curso participará en actividades del resto de resultados. Durante todo el proyecto trabajaremos desde un enfoque multidisciplinar e intersectorial, involucrando a la propia comunidad en su proceso de inclusión, integración y desarrollo.
  4. Y la cuarta línea consiste en mejorar la convivencia mediante el empoderamiento de la ciudadanía madrileña como promotores de paz y Agenda 2030, para lo que se realizarán mesas redondas, visitas a la exposición de Agenda2030, difusión de las temáticas del proyecto en RRSS…

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible serán el punto de encuentro entre esa diversidad que plantea el proyecto. Todos los colectivos meta con los que trabajamos, desde sus culturas, etnias, religiones, contextos, podrán enriquecer el trabajo conjunto que nos lleve a un 2030 más justo, sostenible, pacífico y humano. ¿Te sumas?

 

 

 

¡Contamos contigo!