PRIMERA FORMACIÓN VOLUNTARIADO SALONGO

El pasado sábado 19 de febrero por la mañana, un grupo de unas 10 personas voluntarias nos reunimos de forma online para la primera formación del voluntariado Salongo organizado por la FISC.

Primero de todo, Mº Pilar Cobián, presidente de la FISC, nos dio la bienvenida y brevemente nos explicó en que consistía el voluntariado. Seguidamente, Lucila Bergareche, coordinadora de los proyectos de EpD y Voluntariado de FISC, se presentó y nos animó a hacer lo mismo de una manera dinámica. Cada uno de los voluntarios se presentó a través de unos dibujos o palabras. Después, Lucila profundizó más en los objetivos y la misión del voluntariado Salongo y presentó los distintos países a los cuales se precisan voluntarios/as.

Ana de Bonrostro, una antigua voluntaria y técnica de EpD de la FISC, nos invitó a los participantes a compartir nuestros motivos y razones para realizar el voluntariado e hizo un especial hincapié en distintos términos relacionados con el voluntariado: volunturismo, turismo solidario, síndrome del salvador blanco y el voluntariado Salongo. Fue realmente interesante tomar consciencia de los distintos conceptos de voluntariado que existen para poder entender mejor en qué consiste el voluntariado Salongo. Después de un “break”, tuvimos la suerte de poder escuchar unos testimonios muy interesantes de dos voluntarias: Iraide Malo que participó de un voluntariado en Colombia y Ana que participó de un voluntariado en Nicaragua.

Fue una buena oportunidad para conocer otras personas con las mismas inquietudes con las que podemos compartir esta experiencia de voluntariado juntos y también fue un primer contacto necesario para conocer mejor el voluntariado Salongo y escuchar, de primera mano, testimonios de personas que han tenido una vivencia significativa participando de un voluntariado de la FISC.

Ya con ganas del segundo encuentro.

 

Clara Garrit

Voluntaria Salongo 2022