¡NUESTRO NO INCONDICIONAL A LA GUERRA!

¡NUESTRO NO INCONDICIONAL A LA GUERRA! ¡NUESTRO SÍ A LA INTEGRIDAD SOBERANA DE LOS PUEBLOS!

Nuestro no incondicional a una guerra que, como todas, es injusta y que hace sufrir a las personas, especialmente a las más vulnerables.

Todos estos días hemos estado pensando cuál es la mejor manera de ayudar desde FISC, ya que somos una ONGD que no trabaja directamente en este territorio, hemos contactado con REDES y con la Coordinadora de ONGD a las que pertenecemos y desde su larga experiencia nos plantean:

“En la Ayuda Humanitaria y la Cooperación al Desarrollo se refiere, no basta con la voluntariedad. Por ello, cerciorarnos de que lo que estamos donando o recogiendo es lo que necesita el pueblo ucraniano y que va a llegar con toda la seguridad al país, es fundamental.

Debemos tener presente que estamos hablando de un país en guerra, por lo cual no va a ser tan sencillo atravesar fronteras, pudiendo suponer costes administrativos y muchas dificultades logísticas.

Por tanto, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Cooperación, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores la recomendación que hacemos, por coherencia, es que quién quiera colaborar lo haga a través de las principales ONGDs que operan en terreno, profesionales de la emergencia humanitaria y conocedoras de las necesidades de la población y el país como son CRUZ ROJA INTERNACIONAL o ACNUR.

Ellas son las más eficaces en RECOGIDA, TRANSPORTE y DISTRIBUCIÓN.

Os adjuntamos un enlace a la página web de la Coordinadora de ONGD donde se dan todas las claves para la recogida de MATERIAL HUMANITARIO y con algunas de las organizaciones españolas que están sobre el terreno:

AYUDA EN ACCIÓN, CÁRITAS, COOPERA ONG, CRUZ ROJA, EDUCO, FARMAMUNDI, MÉDICOS DEL MUNDO, SAVE THE CHILDREN, UNICEF, ENTRECULTURAS, ALBOAN.

https://coordinadoraongd.org/2022/03/como-apoyar-a-las-ongd-espanolas-en-ucrania/

Y no olvidemos que, en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Nuestra ayuda, desgraciadamente, será válida durante mucho tiempo.”

Desde FISC creemos que lo mejor es canalizar la ayuda a través de estas entidades que trabajan en terreno, pero si lo queréis hacer a través de FISC porque os sea más fácil:

Donaciones: Poniendo la palabra UCRANIA al nº de cuenta:

ES34 2100 5731 7102 0031 0010

O a través de BIZUM 01320

Desde FISC vamos a seguir trabajando con otras entidades para ver posibles respuestas a este éxodo masivo de personas ucranianas.

Os seguiremos informando.

 

Blanca González

Directora FISC