Por una vida libre de violencias

,

Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María-FISC está ejecutando un proyecto con fondos del Ayuntamiento de Pamplona con el título: “Fortalecimiento del derecho a una vida libre de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes -NNA-, Barrio El Bosque, Barranquilla”. El barrio “El Bosque” es uno de los barrios más deprimidos de la ciudad colombiana de Barranquilla y el segundo en índices de delincuencia y violencia intrafamiliar y contra la mujer.

Este proyecto tiene como objetivos garantizar el derecho humano a la no violencia de niños, niñas, adolescentes y mujeres reconociéndoles como titulares de derechos y facilitar atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, acompañar a padres y capacitar a madres en la prevención a futuro. Se trata de  una intervención de continuidad del proyecto ejecutado en el 2019 con fondos del Ayuntamiento de Pamplona que sirvió para poner de manifiesto la prevalencia del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes y la ausencia de atención integral para el restablecimiento de sus derechos en este sector; de aquella intervención inicial ahora se presenta este proyecto con nuevos componentes y enfoques desde una perspectiva más avanzada que va mejorando la situación en aspectos que inicialmente no era posible como el cambiar la mentalidad de que es normal emplear la violencia con las mujeres desde edad temprana, se venía como algo connatural en los niños  y adolescentes. Esto va cambiando. Aún queda camino por recorrer y esas bases han servido para desarrollar este nuevo proyecto que pretende: a) Continuar con estos procesos terapéuticos a NNA víctimas de abusos sexuales y exigiendo el restablecimiento de sus derechos: un trabajo de reparación con las niñas y adolescentes abusadas sobre el derecho que tienen a una vida libre de violencia; b) Dar seguimiento a un trabajo profundo con las familias de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual; c) Reforzar el acompañamiento y capacitación a los padres; d) Capacitación y concienciación con niños/as, adolescentes sobre el cambio de mirada hacia el sexo femenino y la exigencia de no violencia en la etapa de crecimiento. Para ello se han desarrollado talleres de intervención con 550 niñas entre 5 y 11 años para identificar, rechazar e informar de conductas de violencia y por condición de mujer en su entorno; talleres con 450 niñas entre 12 y 17 años y talleres a madres y mujeres del entorno para fortalecer competencias emocionales que les ayuden a identificar y rechazar las situaciones de dominación/sumisión que vulneran sus derechos.

En Pamplona se va a dar a conocer este proyecto con diferentes actividades en la Residencia Roncesvalles, una de las sedes de la Delegación de FISC Navarra, como son: el miércoles 17 de noviembre a las 19:30 horas una charla-coloquio sobre el proyecto, sus logros y análisis del contexto; y una exposición fotográfica sobre el proyecto en la Residencia. Se instalará por espacio de una semana del 11 al 18 de noviembre con acceso libre y gratuito al público.