Promocionando agentes de paz y ODS en Madrid

,

Agenda 2030: promocionando agentes de paz y ODS para mejorar la convivencia intercultural en 4 distritos de Madrid

La delegación de FISC Madrid junto con la Asociación Barró han comenzado este trimestre con varias actividades pertenecientes al proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global financiado por el Ayuntamiento de Madrid: “Agenda 2030: promocionando agentes de paz y ODS para mejorar la convivencia intercultural en 4 distritos de Madrid”

La semana pasada se organizó un taller sobre Agenda 2030 impartido por Lucila Bergareche, técnica de EpDCG de la FISC. A ella asistieron una veintena de personas pertenecientes a la base social de FISC Madrid, profesorado de otros centros educativos y religiosas de la Compañía de María. El taller comenzó con una análisis del contexto en el que nos encontramos, donde según el último informe de Oxfam, las desigualdades continúan acrecentándose y matando a muchas personas. Esto se contrapone con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que quieren promover sociedades justas, equitativas, sostenibles y en paz. Se realizó un recorrido por los 5 ejes de la Agenda (Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas). Estos ejes también marcan la organización de nuestra exposición de 10 roll ups, diseñados por Titocá, que tuvimos la suerte de estrenar el pasado jueves. Las y los participantes al taller se fueron con un regalo muy especial: un papel con vida: unas tarjetas que contienen semillas.

Y este lunes, también como actividad programada dentro del proyecto, la Asociación Barró, desde el proyecto de Líderes y Lideresas contra la violencia de género han realizado un taller en el claustro del colegio Virgen del Pilar de Madrid.

Paralelamente a estas actividades, seguimos trabajando en diferentes aulas de centros educativos de Madrid. En este trimestre, tras haber trabajado en el primero la Agenda 2030, estamos sensibilizando en torno al ODS 5 Igualdad de género.