R.D.CONGO – LO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO QUIEREN CONTAR

africa_0001R.D.CONGO – LO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO QUIEREN CONTAR

Y LAS POTENCIAS INTERNACIONALES QUIEREN SILENCIAR

 

Os informamos resumidamente sobre los últimos acontecimientos violentos ocurridos durante los meses de mayo y junio de 2015 en la República Democrática del Congo.

Como bien sabéis el conflicto del Congo RD es un conflicto silenciado que alcanza ya los 20 años de guerra y es difícil encontrar noticias actualizadas debido a los muchos intereses internacionales que están en juego; sin embargo es a través de nuestra Coparte en terreno que podemos tener acceso directo a este tipo de información que queremos compartir con todos vosotros y haceros ver una realidad de la que nadie quiere hablar:

 

 

  • 23 de abril de 2015: Intento de invasión en Kivu Norte por parte de la armada ruandesa con apoyo de los rebeldes ugandeses (ADF) originando el caos y el desplazamiento forzoso del 80% de  la población sobre todo en el territorio de Beni.

 

  • 06 de mayo de 2015: la MONUSCO (la misión de Paz en Congo RD de Naciones Unidas) anuncia una acción violenta en respuesta a la emboscada perpetrada por el grupo rebelde ADF contra la brigada de cascos azules del contingente tanzano que costó la vida a dos militares de Naciones Unidas.

 

  • 14 de mayo de 2015: Rebelión en Burundi por intento de golpe de estado que provoca el desplazamiento de más de 1.100 refugiados burundeses hacia Congo RD. Esto aumenta más caos a la situación que es aprovechada por los rebeldes para seguir su incursión en territorio congolés  y aterrorizar a la población. En el África Subsahariana, la desestabilización de uno de los países provoca un efecto dominó en el resto de los países fronterizos originando crisis paralelas que son aprovechadas por grupos armados o estados que se aprovechan de la situación de inestabilidad para sacar provecho.

 

  • 25 de mayo de 2015: se publica una carta escrita por 06 obispos de la provincia eclesiástica de Bukavu denunciando las masacres a la población civil y los últimos secuestros a sacerdotes (obispo de Kasongo secuestrado el pasado 12 de mayo de 2015) y el asesinato de los 03 sacerdotes asuncionistas muertos a golpe de machete a manos de rebeldes también en mayo de 2015, y las matanzas a la población civil en el territorio de Beni de 419 personas entre octubre de 2014 y mayo de 2015; también en Beni en noviembre de 2014, la matanza de 82 personas asesinadas con hachas y machetes. Otros muchos actos de violencia denuncian los obispos poniendo de manifiesto la deshumanizada forma de matar de estos grupos rebeldes que con total impunidad cometen las mayores barbaridades: “los criminales matan brutalmente con machetes, cuchillos y hachas: algunas de sus víctimas tienen el cuello cortado, a numerosos niños les han sido amputados los brazos, a las mujeres embarazadas les abren el vientre, y familias enteras son arrasadas. Estos son actos verdaderamente genocidas, son crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad”.

 

  • 01 de junio de 2015: el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anuncia el traslado de los refugiados burundeses desde Uvira hacia el campo de Lusenda en territorio de Fizi en Kivu Sur.

kivu_0001

  • 03 de junio de 2015: ataque al aeropuerto de Goma la madrugada del miércoles 03 de junio, la armada congolesa ha podido hacerse con los atacantes resultando 03 de ellos herido y 01 muerto. Un militar congoleño ha fallecido también en el asalto.

 

  • 03 de junio de 2015: en Ituri, fuerte enfrentamiento de las fuerzas congoleñas contra los militares de la Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI) siendo esto últimos replegados.

 

  • 03 de junio de 2015: se preparan las elecciones Provinciales en la República Democrática del Congo recibiéndose 17.410 candidaturas para 711 escaños; de las candidaturas, 15.422 son hombres contra 1.988 mujeres. Las elecciones provinciales, municipales urbanas y locales tendrán lugar el 25 de octubre de 2015. Los resultados serán anunciados el 10 de diciembre de 2015. En estos países tan desestabilizados como es la RDC, este tipo de eventos son muy delicados pues los diferentes estados fronterizos o grupos rebeldes con intereses en el país aprovechan estos acontecimientos para desestabilizar aún más la situación, y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos.

 

  • 10 de junio de 2015: en Ituri, más de 10.000 desplazados forzosos debido a los últimos enfrentamientos entre las fuerzas congoleñas (FARDC) y la Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI).

 

  • 10 de junio de 2015: en Kivu Norte, los habitantes de muchas localidades de Walikale han abandonado sus hogares como consecuencia de los intermitentes enfrentamientos entre los diferentes grupos rebeldes Maï-Maï, y se dirigen hacia localidades más seguras como Nyamaboko en territorio de Masisi también en Kivu Norte.