Organización

Patronato

“Es el órgano supremo de gobierno, administración y representación de la Fundación, y tiene a su cargo todas aquellas facultades de dirección y control en la gestión de la misma que sean necesarias para la realización de los fines fundacionales…Administrará los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación” (art. 6).

El Patronato deberá ser el “motor” de la Fundación. Como órgano “pensante” y “animador” concretará los objetivos a largo y corto plazo y las líneas de actuación, de cuya ejecución será responsable la Dirección junto con el Fisc Central.

PRESIDENCIA - Pilar Ibáñez Lasala

Es miembro del Patronato de la FISC desde el 18 de diciembre del 2015.

Es natural de Pedrola (Zaragoza)

Cursó estudios en la Escuela Oficial de Magisterio de Zaragoza.

Su vida profesional se desarrolló a lo largo de los primeros años como docente, entre otras, en las filiares de instituto nº 4 perteneciente al “Patronato Católico Benéfico Social Buen Pastor” y nº 6 “Colegio Lestonnac” de titularidad Compañía de María.

Posteriormente cesa su actividad en el Patronato Católico Benéfico Social Buen Pastor y pasa a desarrollar su trabajo entre los dos colegios que la  Compañía de María tenía en Zaragoza: Colegio Lestonnac y Colegio Compañía de María, al cierre del primero se incorpora en su totalidad al colegio Compañía de María.

Durante estos años ha realizado distintas funciones y responsabilidades:

– Profesora de Educación Primaria y Educación Secundaria

– Directora de Educación Secundaria

– Administradora

– Directora Titular

Actualmente está jubilada.

VICERESIDENCIA - Cristina Sanz García

Es miembro del Patronato de la FISC desde el 5 de junio del 2001.

Es religiosa de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora.

Es natural de Olite (Navarra).

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza.

Ejerció como docente y Directora del Colegio Compañía de María de Zaragoza durante 17 años.

De 1987 a 1997 ha sido Superiora Provincial de la Provincia Ibérica (España) de la Compañía de María. Al terminar este servicio es enviada a Nicaragua. Como Presidenta de la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz de este país, inició, en un asentamiento de damnificados por el huracán Mitch, en Ciudad Sandino, Managua, el Proyecto educativo-social Redes de Solidaridad, posteriormente Asociación del mismo nombre de la que en la actualidad es Presidenta.

Desde el año 2007 es Superiora Provincial de la Provincia de la Compañía de María de México, que abarca también los países de Cuba y Nicaragua.

Desde el año 2015 es miembro del Equipo General de la Compañía de María.

SECRETARÍA - Mª del Mar Aisa Poderoso

Es miembro del Patronato de la FISC desde el 18 de diciembre del 2015.

Es natural de Zaragoza (Zaragoza).

Fue alumna de  la Compañía de María de Zaragoza

Es Licenciada en Filosofía y Letras. Geografía e Historia. Especialidad en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Zaragoza.

Desde 1995 desarrolla su vida profesional como profesora en el Colegio de la Compañía de María de Logroño en el que ha llevado a cabo diversas funciones y responsabilidades:

– Coordinadora de Pastoral (1998-2006)

– Directora General (2006-2009) y Directora Pedagógica de Secundaria (2006-2015)

En la actualidad continúa con su labor como profesora de ESO y es colaboradora permanente del Equipo de Titularidad de Colegios de la Provincia de España.

TESORERÍA - Luis Román Sudupe Olaizola

Es miembro del Patronato de la FISC desde el 22 de noviembre del 2011.

Es natural de Azkoitia (Gipuzkoa).

En la actualidad jubilado.

A lo largo de su vida profesionalmente activa, ha desempeñado funciones de responsabilidad en la Administración Pública.

VOCAL - Mª Pilar Cobián Varela

Es miembro del Patronato de la FISC desde el 18 de diciembre de 2015

Es religiosa de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora

Es natural de A Coruña

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona

Su vida profesional se ha desarrollado en su mayoría en la Residencia Universitaria que la Compañía de María tenía en Lugo

En Madrid participa en la fundación del Proyecto Jara de la Asociación Barró, siendo miembro de su Junta Directiva.

Actualmente es la Secretaria Provincial de la Provincia de España, Directora de la Escuela de Adultos que la Compañía de María tiene en Madrid y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Barró

VOCAL - Aitor Arbaiza Valero

Es miembro del Patronato de la FISC desde el 22 de noviembre del 2011.

Es natural de Orduña (Bizkaia).

Posee estudios universitarios por la Universidad de Deusto en la titulación de Grado de Educación Social. Es Experto Profesional en Salud Mental Comunitaria, por la Universidad a distancia (UNED).

En la actualidad trabaja en la Universidad de Deusto, en el campus de Bilbao, como Coordinador de Deusto Campus Solidaridad, dentro del Dpto. de Cooperación para el Desarrollo de DeustoCampus.

También desarrolló labores formativas en el ámbito de la Formación Profesional impartiendo docencia en los Ciclos Formativos de Atención Socio-sanitaria; Auxiliares de Enfermería, Ciclo Superior de Dietética y Técnico en Laboratorio en las asignaturas de: Calidad y mejora continua, Atención y apoyo psico-social, Formación y Orientación laboral, Ocio y Tiempo libre.

Ha sido coordinador de ASASAM (Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental); coordinador de proyectos en FEDEAFES (Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental); y, a lo largo de 6 años, cooperante-misionero en Ecuador de mano de Misiones Diocesanas Vascas realizando tareas de gestión en proyectos educativos, de salud y desarrollo comunitario.

Experiencias a nivel de voluntariado reseñables son: Ser miembro de la Junta de la asociación ONG YAN LUR (ONG por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía) y como educador en el municipio alavés de Llodio participando en programas de promoción, respeto y defensa de los derechos de los menores, trabajando en la integración social del menor, realizando talleres de motivación e integración.

VOCAL - Marie-Chantal Duvault

Es miembro del Patronato de la FISC desde el 22 de noviembre del 2011.

Es religiosa de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora.

Es natural de Lyon (France).

Tras realizar los Estudios Superiores en la especialidad de Matemáticas inicia su trayectoria profesional como docente.

A partir de 1975 inicia una etapa en la que su dedicación principal es la Dirección de centros de formación en las ciudades de Mont d’Or, Lyon y Paris.

En 1993 se traslada a Marsella donde ejercerá la Dirección de un centro de educación no-formal.

En el periodo que abarca los años 2007-2011 fue Presidenta de la Unión de redes congreganistas de la Enseñanza Católica en Francia.

Presidenta de la Aisbl ODNs desde el 2011.

Aisbl: Association internationale sans but lucratif

Fisc Central

Constituye el conjunto de personas que bajo la dirección de la FISC se encarga de llevar a cabo cuantas competencias se asignan a ésta en el artículo 14 de los Estatutos.

El Patronato nombrará un Director de la Fundación, al cual, en calidad de órgano ejecutivo de la Fundación le corresponderán aquellas facultades que el Patronato crea conveniente delegarle, dentro de los límites legales.

DIRECCIÓN – Imanol Zubiondo

EQUIPO TÉCNICO – Mercedes Redondo, Blanca González y Ángel Fernández.

  • SECRETARÍA
  • COOPERACIÓN
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
  • COMUNICACIÓN Y MARKETING
  • FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
  • ÁREA DE ECONOMÍA

Delegaciones

Las Delegaciones Territoriales, constituidas al amparo de lo establecido en el artículo 17 de los Estatutos, tienen los siguientes objetivos:

  • Hacer real la labor de la ONGD en cada uno de los territorios
  • Sensibilizar a la población de ese territorio sobre todo lo que es educación y cooperación al desarrollo
  • Buscar cauces de financiación para los diferentes proyectos
  • Formación del Voluntariado
  • Trabajar en coordinación con otros grupos y colectivos de cada territorio

DELEGADO/A

ÁREA DE COOPERACIÓN

ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ÁREA DE VOLUNTARIADO

ÁREA DE ECONOMÍA