LOS PARPADOS CERRADOS DE CENTROAFRICA

 Estreno del documental

Los párpados cerrados de Centroáfrica”+ coloquio posterior

El día 2 de febrero a las 20h.

se estrenará en los cines TRUEBA de Donostia-San Sebastián

el documental Los párpados cerrados de Centroáfrica.

Se trata de una película documental de Alfredo Torrescalles y Berta Mendiguren, de la productora vasca Fascina Producciones, que ofrece, en sus 71 minutos de duración, un recorrido por la geografía social de la República Centroafricana, para entender las claves de su situación desestructurada y por qué uno de los países más ricos en recursos naturales se ha convertido en un Estado fallido.

Este documental ofrece un retrato de la sociedad centroafricana actual, de los problemas que está viviendo y de las raíces del conflicto. Un viaje de observación que da voz a diversos sectores sociales, desde población rural hasta gobernantes y autoridades, componiendo un mosaico de testimonios y visiones que aproximan al espectador a las diferentes dimensiones que esconde esta “guerra olvidada”, tras el pretexto del enfrentamiento religioso.

La narración recoge una gran cantidad de personajes y situaciones que hablan de la desprotección de la población, los intereses políticos, el comercio de diamantes y otros negocios ilegales, el islamismo, la corrupción, los señores de la guerra o la intervención armada internacional, etc.

Un documental único para asomarse a la vida actual en Centroáfrica, huyendo de lecturas maniqueas sobre buenos y malos, y dando voz al propio pueblo centroafricano.

De todo esto se hablará en el coloquio posterior al pase de la película, en el que participarán, el propio director y guionistas del documental.

 

Se trata de la cuarta película dirigida por el productor y realizador de documentales Alfredo Torrescalles, especializado en temática social centrada en el continente africano. Junto a la antropóloga e investigadora africanista bilbaína, Berta Mendiguren, producen obras con un claro componente social, siempre desde un tratamiento humanista y respetuoso que busca el entendimiento y la comprensión entre culturas distantes, en base a un previo y profundo conocimiento sobre los asuntos que abordan en sus documentales.

 

Esta película, realizada con el apoyo del Instituto VascoEtxepare y con la colaboración, entre otros, de Fundación Kutxa, Irizar S. Coop, Fundación Bangassouy Réseau des journalistes pour les Droits de l’hommeha sido seleccionada para la Sección Oficial de FESPACO 2017, el festival de cine africano o sobre África más importante del mundo, y se ha estrenado en cines de Madrid, Lleida y Barcelona donde se han llenado las salas.

 

  • En DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, en el cine Trueba, el 2 de febrero a las 20h.

 

Para estar al corriente de los estrenos en otras ciudades: Estreno Párpados
Trailer: https://vimeo.com/154972842

Web: www.fascinapro.com