Campaña “pobreza cero” 2013

¿Por qué esta campaña?

La pobreza ataca los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y cada vez esta realidad la vivimos más de cerca porque en España, en Andalucía y en Granada, las cifras de pobreza siguen aumentando.

Granada contra la pobreza

Granada contra la pobreza


En Granada hay 105.000 parados y 60.000 familias que viven en situación de pobreza. En Andalucía 2,5 millones de personas son pobres (30% de la población) y 300.000 viven en pobreza extrema. En España 10,5 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza (21,8% de la población nacional) y la pobreza severa alcanza los 3 millones de personas (según datos de Cáritas). En el mundo 1.300 millones de personas viven en pobreza extrema y una de cada 8 personas pasa hambre de forma mantenida.

Vivimos una crisis mundial de largo recorrido y múltiples facetas (financiera y económica, política, medioambiental, alimentaria, energética, crisis cultural y de valores). El acaparamiento y concentración de la riqueza en una minoría de la población origina una amenaza global con empobrecimiento de la mayoría y destrucción del planeta.

La riqueza extrema origina pobreza, y datos como los siguientes así lo confirman. La mitad de los ingresos mundiales están en manos del 10% de la humanidad. En los últimos 20 años, el 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60%. Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos de las 100 personas más ricas del planeta bastarían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema, según el informe de Intermón Oxfam “El coste de la desigualdad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos”.

Los recortes y privatización de los servicios públicos (sanidad, educación, vivienda), la pérdida de derechos laborales, de políticas para las personas con discapacidad, el acaparamiento de tierras, la privatización de los bienes comunes como el agua, la destrucción del medio ambiente, la desigualdad de género, el boicot a la protesta social con intimidación a las justas reivindicaciones, la falta de control democrático sobre las políticas públicas, entre otras, genera pobreza y desigualdad. En Cooperación al desarrollo, los graves y desproporcionados recortes perjudican la satisfacción de derechos esenciales de millones de personas y entorpecen el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM).

No es posible el control de la pobreza y la desigualdad sin abordar la acumulación de la riqueza, la especulación y el despilfarro. Para luchar efectivamente contra la pobreza, necesitamos crear un mundo justo y sostenible, en el que mujeres y hombres por igual puedan realizar sus derechos y disfrutar de una vida libre de violencia y desigualdad. Por tanto, la solidaridad y la justicia global, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, son una cuestión de justicia, una obligación ineludible de los gobernantes y un derecho de todos los ciudadanos del mundo.

 

CAMPAÑA POBREZA CERO GRANADA

Con el lema “Contra la riqueza que empobrece, ¡Actúa!”, el día 17 de Octubre se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Ha sido una semana de movilización contra la pobreza y la exclusión social, en las que distintas organizaciones de la Coordinadora Granadina de ONGDs (CONGRA), pertenecientes al grupo de Educación para el Desarrollo y Comunicación, entre ellas FISC, organizaron una serie de actividades de sensibilización para la población granadina.

El lunes 14 de Octubre, se participó en el recién estrenado programa de radio de la Coordinadora Andaluza de ONGDs (CAONGD) “Surtopías” para dar difusión a las jornadas que se iban a realizar en torno a la Campaña Pobreza Cero en Andalucía.

El jueves 17 de Octubre se realizó una rueda de prensa para los medios de comunicación en la Fundación Euroárabe y se grabó un programa de radio “Ángeles entre nosotros” de Cáritas.

Pobreza Cero

Pobreza Cero

El viernes 18 tuvo lugar en el Mercao Social y Cultural de Granada-Ágora, la proyección del documental “La voz del viento”. Este documental describe un viaje realizado por Carlos Pons (director) y Jean-Luc (agricultor francés) desde Marsella hasta Granada, visitando distintos proyectos relacionados con la permacultura, el pensamiento y la acción, enfocado en una visión de respeto y amor hacia la vida. En cada lugar visitado, entregan o intercambian semillas y hablan con los creadores y creadoras de cada proyecto. Hubo bastante afluencia de público y tras la proyección del documental, Daniel, un agricultor de Ecovalle (Asociación que agrupa a agricultores y consumidores de productos ecológicos del Valle Lecrin) y Fernando López Castellano (profesor de economía de la UGR y autor de varios libros sobre pobreza y emigración) tomaron la palabra para relacionar el documental con la pobreza y mostrarnos los múltiples proyectos que existen de este tipo de agricultura alternativa que está rescatando las tierras olvidadas y el consumo responsable.

Para finalizar con la Campaña, el sábado 19 se realizaron múltiples actividades en la explanada del Palacio de Congresos: talleres de percusión, pulseras, juegos cooperativos, manualidades, exposición de fotografía “SOS PACHAMAMA, LA MADRE TIERRA ESTÁ EN APUROS” y una gymkana contra la Pobreza llenaron la mañana a grandes y pequeños haciendo eco de que GRANADA SE REBELA CONTRA LA POBREZA. Una master class de Fitness y la lectura del “Manifiesto contra la pobreza” pusieron el broche final a estas jornadas.

Pobreza Cero

Pobreza Cero

FISC contó con un grupo de 17 voluntarios y voluntarias y dos maestras en la preparación de las jornadas y el desarrollo de las actividades. También, un grupo de niños y niñas de la “Escuelita” proyecto de la Compañía de María en la Zona Norte de Granada (Barrio de la Paz) estuvieron disfrutando de la mañana llena de actividades de sensibilización “Contra la Pobreza”

Desde el grupo de Educación para el Desarrollo y Comunicación de la CONGRA estamos muy contentos de que este trabajo en equipo haya resultado tan satisfactorio. Creemos que hay mucho por hacer y que entre todos y todas podemos conseguirlo: “Contra la Riqueza que Empobrece: Actúa”