25 de noviembre de 2014  – Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres 

La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos y es una de las formas de violencia más extendida en el mundo.

Según datos de ONU Mujeres, en torno a siete de cada diez mujeres en el mundo asegura haber sido víctima de abusos físicos o sexuales en algún momento de su vida, en la mayoría de los casos causados por sus parejas.

La violencia de género afecta tanto a las mujeres que la padecen como a sus hijos e hijas, entornos familiares y a la sociedad en general. En España, desde 2003, se han producido 755 homicidios a mujeres cometidos por sus parejas o ex-parejas, que han dejado a 71 menores huérfanos y huérfanas. Se estima que alrededor de 840.000 niños y niñas viven en entornos en los que se produce violencia de género; se necesita urgentemente que se visibilice y se dé una protección especial a esta situación.

En nuestra sociedad, siguen presentes prejuicios y estereotipos sexistas, que a pesar de ser arcaicos, se interiorizan y reproducen fundados en creencias y comportamientos basados en la desigualdad de género.  Esto es un caldo de cultivo para el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la violencia de género.

Sabemos que la educación y la comunidad educativa, conjuntamente con los medios de comunicación y la familia pueden contribuir activamente a evitar que se reproduzcan los comportamientos machistas y a fomentar una cultura de igualdad entre mujeres y varones.

Ante esta situación, FISC, ongd de la Compañía de María comprometida con la educación y cooperación para el desarrollo, que prioriza los derechos humanos, la equidad de género y el fortalecimiento de las capacidades de las personas para colaborar en la construcción de una sociedad más justa, participativa y promotora de paz y libertad, exponeel presente manifiesto para  subrayar su rechazo a la violencia de género y su compromiso con modelos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad.

 

Manifiesto de FISC:

Todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres y las niñas son intolerables.

Las mujeres y las niñas tienen el derecho a una vida libre de violencia y los Estados tienen la responsabilidad de hacer que este derecho se cumpla en todo el mundo. Por tanto las instituciones públicas deben articular todos los recursos a su alcance para luchar contra esta lacra social.

La lucha contra la violencia de género, es una tarea común de toda la sociedad en su conjunto y es necesario unir todos los esfuerzos para que esta violencia desaparezca.

La educación en igualdad es uno de los factores más importantes para prevenir la violencia de género, siendo la escuela el medio idóneo para introducir valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas. Así mismo, puede proporcionar modelos de relación desde la igualdad respetando las diferencias individuales de cada persona.

FISC, comprometida en la promoción de la equidad de género entre varones y mujeres y en el empoderamiento de éstas como vía para el ejercicio de sus derechos y como factor determinante para el cambio social:

invita, a las diferentes comunidades educativas de las Instituciones Compañía de María: centros escolares, CC.MM y RR.UU, plataformas de Educación Social, así como a las copartes con las que FISC se relaciona, a las Delegaciones de esta ONGd, voluntarios-as y a la sociedad en general, a alzar la voz y  declarar TOLERANCIA CERO a la Violencia de Género.

invitaasí mismo a realizar actividades destinadas a la concienciación y sensibilización contra  la Violencia de Género en los distintos ámbitos y a la sociedad a sumar fuerzas para que entre todos y todas contribuyamos a la erradicación de esta lacra social.

 

25 de noviembre de 2014

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *