UA-109971814-1

25 MAI JOURNÉE DE L’AFRIQUE

Este año para celebrar el día de África, que se celebra el 25 de Mayo, la Campaña « África cuestión de vida, cuestión debida » quiere tener un gesto con los que nos han acompañado, nos han guiado, aconsejado, abierto los ojos, pero sobre todo nos han conmovido con sus palabras: los africanos y africanas.

Son ellos y ellas los que han conseguido llegar a la gente, con sus mensajes sencillos, desde la humildad de su experiencia personal, porque eso es lo que llega al corazón. Y por supuesto complementa el análisis, la investigación y la reflexión que buscamos en nuestro trabajo.

Un trabajo que centra ahora sus esfuerzos en que los pueblos africanos logren beneficiarse de la explotación de sus recursos naturales; y que no caiga en una minoría alimentando un sistema injusto, insolidario e insostenible. Un sistema que permite que para que algunos vivamos bien, otros vivan mal.

Hemos preparado este vídeo como símbolo para los que nos han acompañado y para lo que sufren el impacto del expolia de los recursos naturales en sus países.

Video Africa

En este día, os invitamos a que les escuchéis, y a reflexionar sobre esta problemática:

– En África Subsahariana, unos 30 países son significativamente ricos en recursos naturales.

– Existe una oportunidad histórica para que en África Subsahariana se inicie una senda de progreso y bienestar.

– Aquellos países que han crecido más rápido gracias a los hidrocarburos y minerales tienen ratios peores de reducción de pobreza que los que no detentan en un grado tan alto dichos recursos.

– De los 900 millones de personas que viven en el continente, el 50% vive por debajo del umbral de la pobreza

– Solo los ingresos por petroleo de Nigeria en 2011 fueron un 60% más que todas las ayudas al desarrollo que recibió África Subsahariana ese mismo año.