Lubero

Creando un entorno educativo saludable en materia de agua y saneamiento para el alumnado de Tuadibishe-Mulo (Lubero, Kivu Norte, RDC)

Mejora de infraestructura, formación y sensibilización en relación a la higiene y el saneamiento en el Instituto Tuadibishe

El proyecto pretende crear un entorno educativo saludable, en relación al agua y el saneamiento, para la comunidad del Instituto de educación secundaria Tuadibishe, cuyo alumnado es mayoritariamente femenino (83’40%). Plantea la renovación del sistema de agua y saneamiento del Instituto (construcción de un bloque de letrinas femenino con fosa séptica, y un sistema de canalización del agua de lluvia). Asimismo, plantea la formación del profesorado en materia de agua, saneamiento e higiene, y la promoción de buenos hábitos de higiene y saneamiento entre el alumnado y sus familias.

lubero

La Compañía de María (CM) llegó a la ciudad de Lubero (y con ello, a África) en 1948. Concretamente, la CM se asentó en Mulo. Allí inició su labor educativa, con un fuerte enfoque hacia la mujer. En 1952 el Instituto de secundaria Tuadibishe abrió sus puertas, siendo inicialmente solo femenino, pasando a ser mixto a partir de 1976, pero contando aún hoy en día con un alumnado mayoritariamente femenino.

La región donde se sitúa el Instituto Tuadibishe vive una situación de conflicto armado prolongado. El Instituto Tuadibishe, con todas sus estructuras, se construyó en la época colonial. El paso de los años y el conflicto armado han hecho que algunas de dichas estructuras hayan quedado obsoletas y/o se hayan deteriorado. Y la falta de inversión gubernamental ha hecho que continúen en ese estado de desfase y deterioro.

La comunidad educativa resaltó el mal estado de la estructura del bloque sanitario femenino (que alberga retretes y lavabos) del instituto, cuyo arcaico diseño no responde a las normas sanitarias actuales, y se generan desbordamientos, malos olores, presencia de moscas, etc., lo cual supone un riesgo de infecciones. Asímismo se detectó un problema de erosión del terreno y de formación de charcos en el entorno del instituto debido a la falta de un sistema de canalización de agua de lluvia. Los encharcamientos constituyen lugares de cría de amebas, gusanos y otros parásitos humanos, y traen consigo una presencia y acumulación de mosquitos, que pueden ser vectores de enfermedades como la malaria.

Todo ello, sumado a la deficiente estructura sanitaria en los hogares, y a la falta de formación y conocimientos en materia de agua, saneamiento e higiene de la población, conlleva una alta prevalencia de enfermedades relacionadas con el agua y la higiene entre la comunidad escolar, que trae consigo absentismo escolar y dificulta la educación. A nivel de la población de Mulo, los datos recogidos en el Centro de Salud indican que casi la mitad (al menos un 45’28%) de los casos registrados en el 2017 están relacionados con el agua y saneamiento.

El presente proyecto nace para aliviar estos problemas relacionados con el agua, la higiene y el saneamiento en el Instituto Tuadibishe en particular, y en Mulo en general.

Financiado por Gobierno de Navarra.