Lubero

Mejorando la salud alimentaria de la población de Kasando (Kirumba, Kivu Norte, RDC))

Mejora de infraestructura, formación y sensibilización en relación a la salud alimentaria en el Centro de Salud Kasando.

El proyecto pretende mejorar la atención alimentaria de l@s enferm@s del Centro de Salud (CS) Kasando de manera específica, y mejorar la salud alimentaria de la población de Kasando en general, mediante: 1) la renovación de la infraestructura alimentario-sanitaria del CS (cocinas, baños, huertos demostrativos), 2) la formación del personal de salud ligado al CS en materia nutricional-sanitaria, y 3) la promoción de buenas prácticas productivas y alimentario-sanitarias entre l@s usuari@s del CS y la población.

kasando

El CS Kasando comenzó a funcionar en 1977 de la mano de las Hermanas de la Compañía de María, que llegaron a Kirumba en 1974, y habían llegado a la RDC en 1949.

El contexto de la zona de Kirumba está marcado por un conflicto armado prolongado que trae como consecuencia desplazamientos poblacionales, falta de alimentos e inseguridad alimentaria, problemas de higiene y saneamiento, la no escolarización de niñ@s, y la falta de acceso a refugio y ayuda médica.

El aumento de los casos de malnutrición, principalmente infantil, empezó a constatarse en el CS Kasando durante las consultas pre-escolares, consecuencia de la guerra y los desplazamientos. Asimismo en el monitoreo realizado por el personal del CS Kasando se vio que 1/3 de los casos atendidos al mes en el CS están relacionados con la nutrición, la alimentación y/o la higiene alimentaria. Además, el personal sanitario del CS también constató las carencias nutricionales e higiénicas de las comidas que l@s cuidadores preparan para sus familiares enferm@s ingresad@s en el CS, debidas a la falta de acceso a alimentos, los escasos conocimientos nutricionales e higiénicos de la población, y la pobre infraestructura disponible en el CS para la preparación de comidas.

El presente proyecto nace para aliviar estos problemas relacionados con la alimentación y la higiene al seno del CS de manera concreta, y en Kasando en general.

Financiado por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Probitas y Cáritas Santander.