Haití

Ayuda de emergencia para paliar la crisis alimentaria en Bedou, Haití.

Respuesta a la situación de hambre y carestía de alimentos para el alumnado y persoonal del Centro Educativo San Ignacio de Loyola en Bedou

Este proyecto responde a un llamamiento urgente en debido a la situación de hambre del alumnado y personal del “Centro educativo Centro Nacional de Educación Congregacional San Ignacio de Loyola” en Bedou, municipio de la región de OUANAMINTHE, una zona muy deprimida y con una falta de recursos alarmante.

Haití fue el primer país de América al que la Compañía de María llegó en 1733 realizando una labor educativa entre los más pobres. En la revolución de 1793, la Compañía tuvo que salir del país regresando en el 2016 para dirigir la escuela de Fe y Alegría “San Ignacio de Loyola”, en Bédou.

En la última década, el paíis ha sufrido de forma paralela a la inestabilidad política y los brotes de violencia, el flagelo de las catástrofes naturales.

Actualmente, Haitíi se encuentra en una situación de asistencia ante la emergencia debida al bloqueo político y económico del país. A finales de agosto de 2019, la situación ha empeorado notablemente. Además de la inflación galopante, la corrupción generalizada y la escasez de combustible han agravado la exasperación de una población que vive por debajo del umbral de la pobreza en gran parte del país. Existe una imperante necesidad de realizar acciones de ayuda de emergencia y apoyo a las necesidades básicas de la comunidad. Esta etapa corresponde a la denominada etapa de CARES: Community Assistance and Relief Emergency Support que tiene como finalidad dar respuesta a la situación de hambre y carestía de alimentos en la zona hasta que se reestructure la logística y distribución de alimentos y recursos, se pueda demandar y conseguir más productos del país vecino República Dominicana y se espera que el Gobierno Haitiano en este tiempo se regularice política y económicamente en un porcentaje moderado.

De forma concreta este proyecto pretende hacer frente a bienes de primera necesidad consistente en proporcionar una comida digna y completa a los alumnos y alumnas del centro, a una parte de sus familiares en situación de extrema pobreza y al personal del centro educativo. La ayuda alimentaria consiste en proporcionarles un almuerzo a su llegada al centro educativo y además en distribuir pequeñas bolsas de alimentos a los familiares en peores circunstancias.

Financiado por Ayuntamiento de Utebo y fondos propios