Kayna

Creando un entorno educativo e infraestructuras saludables en materia de agua, saneamiento e higiene para las alumnas/os, profesorado y familias del Instituto Kasando en Kayna, Depto. Lubero, Rep. Dem. Congo

Mejora de las condiciones higiénicas en la escuela a través de reforma de infraestructuras técnicas y educación sobre agua.

Con este proyecto además de proporcionar infraestructuras de saneamiento adecuadas, se pretende sensibilizar y educar a los beneficiarios sobre las condiciones higiénicas y formar a los jóvenes en los valores para que se ocupen de la protección de la vida humana y creen trabajo para sí mismos y para los demás después de la formación.

El proyecto consiste en la renovación del sistema de saneamiento del Instituto Kasando mediante la construcción de nuevas letrinas más la fosa séptica asociada. Asimismo, plantea la formación de los padres y madres (en una primera fase, más adelante al profesorado en materia de agua, saneamiento e higiene, y la promoción de buenos hábitos de higiene y saneamiento entre el alumnado y sus familias para reducir las enfermedades por aguas insalubres y falta de higiene. Ello en el marco del programa “Escuela saludable” del gobierno congoleño y de la nueva Ley del Agua del país.

Las condiciones sanitarias también son desastrosas: la falta de higiene y las malas condiciones alimentarias son factores que contribuyen a ello. Esto constituye, en cierto modo, la presencia de la terrible enfermedad de la fiebre hemorrágica del ébola en la zona durante agosto de 2018-2020. La construcción de letrinas modernas y la formación en higiene son algunas de las formas de prevenir enfermedades, por eso la necesidad y justificación de este proyecto.

El presente proyecto contiene una parte de capacitación del profesorado -en la materia concreta de agua y saneamiento-, para que estos/as profesionales sean posteriormente transmisores/as de dichos conocimientos hacia el alumnado.

Este proyecto de la construcción de letrinas y fosa séptica responde a una primera fase para luego continuar la reforma y mejora de instalaciones del Instituto Kasando con la adquisición posterior de equipos modernos en el laboratorio de química-biología, del taller de costura, de manuales actualizados en la biblioteca, de la formación de los profesores en las nuevas tecnologías, en respuesta a las expectativas de los padres y de los hijos, y que al final del ciclo secundario, los/las estudiantes puedan acceder a puestos de trabajo.

Financiado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos a través de su Fondo Municipal de Cooperación al Desarrollo y fondos propios de FISC.