Bolivia

Fortalecimiento socioeducativo, prevención de la violencia y promoción de la paz con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, Cochabamba, Bolivia

Educación integral a 70 niñas / niños y adolescentes en situación de riesgo y de exclusión social en los barrios periféricos de la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Este proyecto pretende dar una educación integral a 70 niñas / niños y adolescentes “en situación de riesgo y de exclusión social” en los barrios periféricos de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, y en concreto en el área de Valle Hermoso. De modo que les permita fortalecerse y poder enfrentarse a las dificultades que su entorno les presenta todos los días, desarrollando su capacidad de liderazgo, siendo críticos, coherentes ante la realidad que viven, para lograr mejorar su calidad de vida y que se comprometan en el cambio social.

Este proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de los/as niños/as y adolescentes y la de su entorno familiar, con un alto riesgo de exclusión social mediante la educación en hábitos alimenticios, salud, higiene y el fortalecimiento de sus capacidades cognitivas, artísticas, humanas y sociales, potenciando los valores éticos y de reconocimiento cultural.

Este proyecto es parte de un plan integral que nuestra socia local en Bolivia lleva trabajando desde hace 8 años, con el que se pretende apoyar y dar oportunidades, proporcionar herramientas a los niños, niñas y adolescentes de Valle Hermoso para prevenir la violencia y trabajar por lograr un mundo más justo sin violencia ni maltrato, promover un desarrollo integral para su participación activa, responsable y crítica en la sociedad a fin de mejorar el entorno y la calidad de vida, y con la finalidad de salir de un entorno de riesgo. También se les proporciona capacitación y concienciación sobre la desigualdad de género y la exigencia de no violencia en la etapa de crecimiento puesto que el maltrato está interiorizado en todos los ámbitos de sus vidas.

Con este proyecto se va a facilitar una atención integral a víctimas de violencia, maltrato, y cuando se pueda y estén accesibles, acompañar y capacitar a padres y madres de familia en la prevención en esta zona de Valle Hermoso, provincia de Cercado a las afueras de Cochabamba.

Financiado por Ayuntamiento de Tudela y fondos propios.