logotipo FISC

EL VOLUNTARIADO LLEGA A LOGROÑO

DSC03963El pasado día 10 de Febrero fui al colegio de la Compañía de María de Logroño para dar mi testimonio sobre la cooperación de tres meses que hice en el barrio de la Gloria, Mendoza, provincia de Argentina, con la ongd FISC en 2014.
La escuela de la compañía de Logroño participa activamente dando donaciones al proyecto del CAE, centro de apoyo educativo, por lo que les interesaba lo que yo les pudiera explicar y enseñar en vídeo y fotos.
Durante la mañana se hicieron tres charlas de una hora cada una, en primer lugar con los de 2º y 3º de secundaria, después con 4º, 5º y 6º de primaria y por último con 1º y 4º de la ESO.
El salón de actos estaba lleno, ya que hay tres líneas por curso.
Por la tarde el grupo fue más reducido, pero no menos interesante, puesto que vinieron adultos voluntarios del colegio y algunos padres y madres interesados.

Había varios objetivos en estas charlas, por una parte que conocieran el proyecto y vieran donde van a parar sus donaciones, y por otra, la reflexión, despertarles el espíritu crítico, la solidaridad y la conciencia, para que vean cómo viven algunas personas en el mundo y lo afortunados que son.

Fue una jornada muy interesante tanto para ellos como para mí. Ellos estuvieron muy participativos, con muchas ganas de preguntar y saber. Les llamaba la atención cuando hablábamos de las bandas, de la violencia, de los problemas del barrio pero también sobre mí, por qué voy como voluntaria, si no tenía miedo, por qué quería ayudar a los demás sin cobrar…¡Son increíbles las preguntas de los niños!

Con los adultos-as se pudo profundizar un poco más en el nuevo proyecto planteado para la reeducación de las familias que se iniciará este año 2015. Les pareció muy interesante y necesario, la ver-dad es que es reconfortante ver su apoyo y motivación para que éste salga adelante.

Yo acabé el día satisfecha de lo que habíamos hecho, espero que entendieran que cada pequeño ges-to puede tener una gran repercusión y que no hay movimiento pequeño, todo suma y todos podemos aportar y hacer algo por los demás.

Sandra Bailén-Barcelona
Voluntaria FISC-Cataluña y participante en el programa Salongo-voluntariado internacional de la FISC, en 2014 y 2015