logotipo FISC

¿Quiénes somos?

Historia y objetivos

En la Asamblea General de la Compañía de María celebrada en Japón el año 1994 surge la conveniencia de poner en marcha una Fundación. Esta idea acabaría tomando forma jurídica el 27 de enero de 1995, al ser inscrita en el Registro de Fundaciones con la denominación de: Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC).

La FISC es creada y fundada por la Compañía de María desde una espiritualidad cristiana, basada en el valor de la solidaridad, que durante cuatro siglos ha sido el fundamento de la propia congregación para sustentar el desarrollo educativo de los países y grupos humanos más empobrecidos.

Tiene como fines fundacionales y estatutarios:

La sensibilización de los ciudadanos respecto a los problemas de la pobreza en los países en vías de desarrollo, la solidaridad internacional con los países y grupos marginales que sufren una extrema pobreza.

La financiación y realización de actividades y proyectos que permitan la mejora de las condiciones materiales, sanitarias, educativas, culturales, deportivas, espirituales, de defensa del medio ambiente, fomento de la investigación y de promoción del voluntariado de los distintos países en vías de desarrollo, como medio que promueva un desarrollo equilibrado e integral de sus habitantes y ayude a avanzar hacia la fraternidad entre todos los seres humanos.

En su trayectoria histórica cabe reseñar varias etapas:

Una inicial de ubicación, donde se establecen los cimientos organizativos y relacionales con otras organizaciones, socios locales y apertura de delegaciones;

Una segunda de crecimiento y consolidación, donde la Fundación se fortalece organizativamente, se gestionan decenas de programas y proyectos de cooperación y de Educación para el Desarrollo, y su actividad se expande a lo largo de 24 países.

Ámbito de trabajo:

Cooperación: Trabajamos la cooperación a través de la financiación de actividades y proyectos que permitan mediante procesos de colaboración con las partes implicadas, la mejora de las condiciones de vida en los países empobrecidos, de las minorías excluidas. Con un constante compromiso por alcanzar la equidad distributiva.

Educación para el Desarrollo: La sensibilización y Educación para el Desarrollo de los ciudadanos respecto a los problemas de la pobreza, para impulsar la solidaridad con los países y los colectivos marginales que sufren una extrema pobreza, marginalidad, olvido y falta de voz. Constante denuncia de las situaciones generadoras de injusticia en el mundo.

Misión

FISC es la ONGd de la Compañía de María, comprometida con la educación y cooperación para el desarrollo, que prioriza los derechos humanos, la equidad de género y el fortalecimiento de las capacidades de las personas y colectivos para colaborar en la construcción de una sociedad más justa, participativa y promotora de paz y libertad.

seccion_mision

Misión

  1. Una entidad que colabora, desde la educación y la cooperación para el desarrollo, en la construcción de un mundo en el que hombres y mujeres dispondrán de los recursos y de las oportunidades para formarse como personas y fortalecer el tejido social necesario en la superación de la pobreza y la injusticia.
  2. Una organización de referencia por nuestro compromiso en la promoción de la equidad entre varones y mujeres y en el empoderamiento de éstas como vía para el ejercicio de sus derechos y como factor determinante para el cambio social.
  3. Una entidad que trabaja en red con otras instituciones para incidir políticamente en la defensa de los derechos humanos y en la construcción de un modelo económico y social que haga real una vida digna para mujeres y hombres, y responda a valores de solidaridad, justicia, libertad, equidad de género y sostenibilidad medioambiental.
  4. Una entidad que busca la excelencia de nuestro trabajo, asegurando una buena gestión, una estructura consolidada que garantice la equidad de género en su seno y su quehacer y un sistema participativo que fomente la creatividad, la innovación y el compromiso del equipo de trabajo y de las personas socias.
  5. Una entidad que mantiene un sistema de información contable con controles efectivos que permitan la transparencia en la rendición de cuentas, así como un sistema de indicadores que contribuya a la evaluación de procesos y resultados de los proyectos realizados, que manifiesten la responsabilidad social, nuestro compromiso con la equidad de género y el uso adecuado de los recursos.
  6. Una entidad que consolida la internacionalidad de la ONGd abriendo nuevas Delegaciones en diferentes países donde está presente la Compañía de María y fortaleciendo la colaboración e interrelación mutua

Plan estratégico

  1. FORTALECER EN EL NORTE – SUR LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (SENSIBILIZAR, CREAR CONCIENCIA Y GENERAR ACTITUDES).
  2. APOYAR PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, QUE SEAN GENERADORES DE CAMBIO, QUE INCIDAN SOBRE CAUSAS DE POBREZA Y EXCLUSIÓN, EN CONFORMIDAD CON LA MISIÓN Y CRITERIOS DE FISC.
  3. SEGUIR POTENCIANDO EL TRABAJO EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES Y COLECTIVOS PARA INCIDIR EN CONTEXTOS DE POBREZA E INJUSTICIA, Y FAVORECER EL DESARROLLO.
  4. MEJORAR, DESDE UNA POSTURA ABIERTA, DE ESCUCHA E INTERCAMBIO, EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS SOCIOS LOCALES.
  5. DESARROLLAR EL PLAN DE ACCION ESTRATÉGICO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL PRO-EQUIDAD DE GÉNERO..
  6. MEJORAR LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS.
  7. AUMENTAR, IMPLICAR Y FIDELIZAR  LA  BASE  SOCIAL  (VOLUNTARIADO, SOCIOS Y COLABORADORES).
  8. INCREMENTAR LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS E INTENSIFICAR LA RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN Y OTRAS INSTITUCIONES.
  9. MOSTRAR FIABILIDAD Y TRANSPARENCIA EN TODOS LOS SENTIDOS.
  10. TRABAJAR EN EQUIPO, MEJORANDO LA COORDINACIÓN Y EL DIÁLOGO ENTRE LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE FISC.
  11. INTENSIFICAR LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE FISC EN ASPECTOS QUE FAVOREZCAN EL CRECIMIENTO DE LAS PERSONAS Y SU PROFESIONALIDAD.
  12. SEGUIR POTENCIANDO EL CARÁCTER INTERNACIONAL DE FISC. BUSCAR Y CONSOLIDAR LOS CAUCES DE INTERRELACIÓN CON LAS OTRAS ONGd DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA.
  13. AJUSTAR LA ESTRUCTURA FISC A LA REALIDAD DEL MOMENTO ACTUAL.

El Plan Estratégico de FISC es el siguiente: Plan Estrategico 2011-15

La vigencia de este plan estratégico se ha extendido hasta finales del 2018

Valores

plan_estrategico

En los distintos niveles de relación que FISC mantiene, se tratarán de potenciar los siguientes valores:

 Solidaridad. Conocimiento de la realidad social e implicación en la transformación de la misma desde el análisis, la acción y el compromiso.

Equidad social, de género y apuesta por los Derechos Humanos. Lucha contra todo tipo de desigualdades desde la perspectiva de la justicia social.

Implicación. Voluntad de intervenir activamente en las necesidades educativas y sociales con población en situación de exclusión social.

Interculturalidad. Conocimiento, respeto y valoración de la pluralidad cultural; así como la incorporación en los procesos socioeducativos de personas de culturas y características diferentes.

Participación. Intervención en los procesos de reflexión y búsqueda conjunta de las personas involucradas en cada uno de los procesos.

Reciprocidad. Capacidad de aprender unos de otros y aprender juntos.

Educación integral. Desarrollo de todas las dimensiones de la persona.

 Código de Conducta: La Fundación FISC se adhiere al código de conducta de las ONGD’s de la Coordinadora de España.

Patronato

“Es el órgano supremo de gobierno, administración y representación de la Fundación, y tiene a su cargo todas aquellas facultades de dirección y control en la gestión de la misma que sean necesarias para la realización de los fines fundacionales…Administrará los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación” (art. 6).

El Patronato deberá ser el “motor” de la Fundación. Como órgano “pensante” y “animador” concretará los objetivos a largo y corto plazo y las líneas de actuación, de cuya ejecución será responsable la Dirección junto con el Fisc Central.

 

Presidencia

Videpresidencia

Fisc Central

Constituye el conjunto de personas que bajo la dirección de la FISC se encarga de llevar a cabo cuantas competencias se asignan a ésta en el artículo 14 de los Estatutos.

El Patronato nombrará un Director de la Fundación, al cual, en calidad de órgano ejecutivo de la Fundación le corresponderán aquellas facultades que el Patronato crea conveniente delegarle, dentro de los límites legales.

 

Dirección

Secretaría

Área de Cooperación

Educación para el desarrollo

Área de Comunicación y Marketing

Área de Fortalecimiento Institucional

Delegaciones

Área de Economía

Delegaciones

Las Delegaciones Territoriales, constituidas al amparo de lo establecido en el artículo 17 de los Estatutos, tienen los siguientes objetivos:

  • Hacer real la labor de la ONGD en cada uno de los territorios
  • Sensibilizar a la población de ese territorio sobre todo lo que es educación y cooperación al desarrollo
  • Buscar cauces de financiación para los diferentes proyectos
  • Formación del Voluntariado
  • Trabajar en coordinación con otros grupos y colectivos de cada territorio

 

Delegación

Área de Cooperación

Educación para el desarrollo

Área de Voluntariado

Área de Economía