logotipo FISC

2015 AÑO EUROPEO DEL DESARROLLO – JUNTOS PODEMOS

El pasado 2 de abril el Parlamento Europeo aprobó, con 546 votos a favor, 48 en contra y 38 abstenciones, la denominación del año 2015 como Año Europeo del Desarrollo. La Unión Europea, que desde 1983 elige un tema para cada año, dedica así por primera vez un año europeo a la política exterior de la Unión.
Bajo el eslogan: “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”, la celebración de este primer Año Europeo del Desarrollo coincidirá con la fecha límite para cumplimiento de los ODM. Se presenta por tanto como un impulso para el marco de acción post2015. Un año 2015 en el que también se celebrará la EXPO de Milán bajo el lema: “Alimentar al planeta. Energía para la vida”.

Este año Europeo, parece hacer un llamado a la búsqueda en la coherencia de políticas y hace hincapié en que la dignidad humana no tiene fronteras.
La puesta en marcha del Programa para el cambio y la Comunicación “Vida digna para todos” son las guías de acción para las actividades de esta edición del Año Europeo del Desarrollo (EYD2015), que versará en torno a actividades en las instituciones comunitarias y en los Estados miembros a través de los actores que intervienen en la cooperación al desarrollo, convirtiéndose en una oportunidad clave para crear conciencia sobre la acción exterior de la Unión Europea y de los actores de la cooperación internacional al desarrollo. Además, reforzará el compromiso de la UE para alcanzar el 0,7 % de la financiación del desarrollo

A partir del año 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en adelante ODM) fueron el centro de la agenda de desarrollo que estará vigente hasta 2015

El comisario de Desarrollo AndrisPiebalgs declaró que el Año Europeo aportará “una oportunidad sin igual para que podamos relacionarnos con los ciudadanos de la UE, para mostrar nuestro firme compromiso con la erradicación de la pobreza en todo el mundo y para informarles de cómo cada euro de apoyo ayuda a hacer una diferencia en las vidas de tantas personas, en algunos de los países más pobres del mundo.”

Mª Carmen Jauregui Carro

 

WTBD_b200px